Así lo ha tildado el presidente de Castilla-La Mancha
Meta da un paso muy importante para crear su centro de datos en Talavera
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que Meta ha presentado este miércoles la solicitud para la autorización, “ya definitiva”, del Plan de Singular Interés (PSI) para la construcción de un centro de datos en Talavera de la Reina.
Un paso “muy importante” porque va acompañado con la negociación de los terrenos y con el cierre de las negociaciones, como ha precisado el líder del Ejecutivo autonómico.
García-Page ha reiterado que el proyecto de Meta es “muy ilusionante” y “va a marcar un antes y un después en una zona muy importante de la región”.
Año y medio de tramitaciones
El anuncio de la implantación de un Data Center en Talavera se remonta a marzo de 2022 cuando la gigante multinacional propietaria de la antigua Facebook, Whatsapp, Messenger o Instagram, que preside Mark Zuckerberg, remitió sus intenciones a las administraciones públicas.
En pocos meses se aprobó la Declaración de Interés Regional (junio de 2022), y en marzo de este año se aprobó inicialmente el PSI, los dos requisitos fundamentales para dar celeridad al proyecto.
En año y medio se han dado numerosos pasos burocráticos por parte de todas las administraciones para que la llegada de Meta a talavera sea una realidad, que hoy está un poco más cerca de concretarse.
Informe Ambiental Estratégico
Esta noticia adelantada por Page este miércoles se suma a la avanzada por este digital el pasado 4 de diciembre, fecha en la que el Diario Oficial de la región publicó el Informe Ambiental Estratégico de la modificación urbanística para la implantación del Proyecto de Singular Interés (PSI) Meta en Talavera de la Reina, que conlleva una "importante" reducción de la demanda de agua.
Un informe que recogía que de los 2,2 a 2,9 millones de metros cúbicos anuales que iba a consumir el centro de datos inicialmente se iba a pasar a los 504.500 metros cúbicos anuales, con un caudal pico de demanda de 59 litros por segundo.
Meta Data Center
El centro de datos de Meta en Talavera de la Reina se instalará en 191 hectáreas del polígono industrial Torrehierro, en la A-5, al noroeste del núcleo urbano.
Esa parcela de uso industrial es de titularidad de la Estatal Sepes y que ya ha desestimado urbanizar en beneficio de la implantación de Meta.
La multinacional Meta invertirá más de 1.000 millones de euros y generará 500 empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté ya este acabado, según el informe presentado por la empresa promotora, Zarza Networks SL, propiedad de la compañía multinacional Meta.
Se construirá en varias fases durante seis años, es decir, en 2030 el Parque Digital, que comporta una edificabilidad total aproximada de 300.000 metros cuadrados, estará totalmente acabado y operativo.
La propuesta de desarrollo asociada al Meta Data Center Campus incluye la creación de un parque público a lo largo del arroyo Zarzaleja, que potenciará los valores medioambientales del corredor fluvial.
Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones de euros.
El Data Center Campus de Talavera será el cuarto de la multinacional Meta en Europa y el primero en la zona sur continental, tras los de Lulea (Suecia), Dublín (Irlanda) y Odense (Dinamarca).
¿Cuál es tu reacción?