La directora de cine toledana es referente en la lucha contra la explotación sexual de las mujeres

Mabel Lozano lamenta la reapertura del Hotel Jake de Gamonal

Mabel Lozano lamenta la reapertura del Hotel Jake de Gamonal
Imagen de archivo de Jake.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La directora de cine, guionista y activista por los derechos de las mujeres Mabel Lozano ha lamentado en redes sociales la reapertura del Hotel Jake, en la eatim de Gamonal, perteneciente a Talavera de la Reina, cuya actividad durante 14 años ha sido la de prostíbulo.

- Publicidad - Advertisement

El Jake, como es conocido, cerró con la pandemia en marzo de 2020, y en noviembre de 2021 la nueva propiedad anunció que reabriría tras obtener el 11 de ese mes la licencia de actividad referente a 'Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas'.

Sin embargo, esa reapertura se publicitó con el espectáculo ‘Natalia Zeta & sus juguetes’, ilustrando el flyer con una mujer en poses ‘sugerentes’, lo que evidenciaba que la actividad del mismo iba a ser la de siempre, un club de alterne.

Ese fue el detonante para que Gamonal se echase a la calle para impedir que la prostitución y todo lo que conlleva se pudiera ver nuevamente en sus calles, principalmente en el Paseo Benito Garrido, donde se ubican la Escuela Infantil Gamonital, el Colegio Público Cristóbal López y el Centro Social Polivalente, todos ellos a menos de 50 metros del mal llamado Hotel Jake.

- Publicidad - Advertisement

Entonces, el Ayuntamiento de Talavera. gobernado por el PSOE, encontró resquicios para impedir lo que en principio podría ser una apertura legal, lo que le imposibilitaba, como ahora, negarse a conceder una licencia de actividad.

Tras realizar las inspecciones oportunas, requirió a la nueva propiedad a subsanar deficiencias urbanísticas y sanitarias que encontraron, algo que no subsanaron, por lo que primero se decretó el cese de actividad, y al persistir, la clausura y precinto, aparejados de la correspondiente sanción monetaria.

Eso occurrió en a prinicpios de febrero del año 2022, y hasta agosto de 2023 nada se supo sobre el Jake. Fue entonces cuando el alcalde de Gamonal se reunió con el actual Gobierno de Talavera, de coalición entre PP y Vox, al saber de un nuevo movimiento para la apertura del club de alterne, confirmándose que el Ayuntamiento de Talavera se estaba tramitando de nuevo la licencia para la apertura del lupanar, siempre bajo la actividad de hotel.

- Publicidad - Advertisement

Sin embargo, esta semana se conocía que el Gobierno talaverano había concedido la licencia y nuevamente Gamonal se levantó en armas, apoyado por buena parte de la sociedad talaverana que expresó su rechazo a la reapertura del prostíbulo.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, salió al paso de esta problemática manifestando que las deficiencias urbanísticas y sanitarias por las que fue clausurado el Jake se había subsanado y cuando los informes han sido favorables y los técnicos han dado el visto bueno a la reapertura como hotel, que es como está registrado, "no hemos tenido más remedio que hacerlo”.

Asimismo, advirtió que estarán vigilantes y en caso de que no de desarrolle en el edificio la actividad que contempla la licencia tomarán las medidas oportunas.

El último capítulo tuvo lugar este viernes, cuando el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, solicitó al Ayuntamiento de Talavera que evite la reapertura del Hotel Jake.

Indignación de una luchadora contra la explotación sexual

Tuit de Mabel Lozano en la red social X.
Tuit de Mabel Lozano en la red social X.

"En Gamonal, una pequeña pedanía de Talavera de la Reina, este ayuntamiento ha concedido la licencia de reapertura del “Hotel Jake” un burdel frente a un colegio y una guardería. La corporación PP/Vox acaso quieren hacer cantera de hombres que compren y prostituyan mujeres?", ha tuiteado Mable Lozano, gran luchadora contra la explotación sexual de las mujeres lo que le ha hecho ganar sendos premios Goya con documentales al respecto.

Asimismo, en una publicación este sábado en su cuenta de Instagram consultada por EFE, Mabel Lozano ha lamentado que “de las 'huéspedes' del puticlub Hotel Jake dirán que son libres, están felices como perdices y ganan mucho dinero. En la cara B de este disco tan manido, la realidad: migrantes sin papeles, muy jóvenes y con hijos menores a su cargo”.

“Mujeres sin otra alternativa que la prostitución para poder dar de comer a su familia”, ha continuado Lozano, que ha añadido que "otras, engañadas con sueños de una vida mejor".

Mabel Lozano (Villaluenga de la Sagra, Toledo, 28 de diciembre de 1967)​ ha denunciado que estas mujeres serán "esclavas sexuales que sobrevivirán siendo prostituidas 15 horas al día, de domingo a domingo. Mujeres que no caminarán por el pueblo como ciudadanas de pleno derecho, si no que semidesnudas harán rondas por las afueras del puti para atraer a los 'clientes' según el mandato de sus dueños".

“No olviden nunca, que esto solo tiene una ley: la oferta y la demanda", ha concluido Lozano, que ha dirigido documentales como 'Chicas nuevas 24 horas', 'Biografía del cadáver de una mujer', que en 2021 ganó el Premio Goya al cortometraje documental, o 'Ava', que también fue premiado con el 'cabezón' este año y que nada más recogerlo sentenció con una frase de Víctor Hugo:“la esclavitud todavía existe, sólo se aplica a las mujeres y se llama prostitución".

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow