Inaccesible al desaliento, las movilizaciones continuarán
La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas cumple cinco años
Este domingo, 15 de enero 2023, la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas ha cumplido cinco años de existencia.
En un comunicado, la asociación recuerda que van 1.825 días, 262 lunes con el de hoy de “lucha ininterrumpida en las calles”, sufriendo las inclemencias del frío, del agua, del aire y del calor; “lo único que nos ha faltado ha sido nieve, pero la meteorología no ha sido impedimento”.
La mayoría de ellos son ya jubilados, pero recuerdan que su lucha es más por el futuro que por el presente, que también, por lo que siguen animando a los jóvenes y trabajadores actuales a sumarse a las reivindicaciones.
Y es que “los derechos que disfrutamos hoy son el resultado de anteriores luchas y mantenerlos solo se consigue defendiéndolos en las plazas y calles”.
Igualmente han querido recordar a la ciudadanía que si se consiguen cosas, ejemplo la revalorización no del 0,25 por ciento impiesta en 2018 sino de un 8,5 % en las pensiones este año no es una dádiva del gobierno, es solamente el resultado del empuje y presión social del movimiento pensionista de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) durante todo el año 2022 en todo el Estado español, del que disfrutarán también las/os pensionistas que no salen a defender sus derechos”.
Asimismo han querido transmitir a estudiantes, trabajadores o ciudadanos en general, que “no se resignen a aceptar las imposiciones del neoliberalismo y que defiendan sus derechos reconocidos por la Constitución Española, la Carta de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, todas ellas en vigor y firmadas por el Estado Español y que muchas veces gobiernos presionados por Fondos Financieros, Bancos, Grandes Empresas, etc., se saltan, omiten o bordean legalmente el cumplimiento de los derechos sociales, laborales y públicos”.
Para insistir en sus grandes lemas que llevan a gala: “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir’ y ‘Gobierne quien gobierne los derechos y las pensiones públicas se defienden’.
Una Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas y una lucha inaccesible al desaliento pese a los muchos días sin apenas apoyo, pero con la convicción de seguir exigiendo el cumplimiento de las reivindicaciones aprobadas en la V asamblea de la COESPE, que son:
Bloque legal
1.- Pensiones derecho constitucional, carácter de derecho fundamental, complementando las cotizaciones sociales con aportaciones finalistas y no con préstamos a la Seguridad Social que dan falsa imagen de endeudamiento.
2.- Jubilación ordinaria a los 60 años.
3.- Jubilación anticipada sin penalizar con 40 ó más años de cotización.
4.- Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social de todos los regímenes especiales.
5.- Derogación de las Reformas Laborales de 2010, 2012, cambios y mejora de la de 2021 así como derogación de las Reformas de las Pensiones de 2011, 2021 y 2022.
6.- Oposición y rechazo al Pacto de Toledo.
7.- Des tope de cotizaciones. No a planes privados de empresa e incentivos fiscales de Planes Privados de Pensiones. Rechazo a incentivos a jubilación demorada y mochila austriaca.
8.- Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social por el Tribunal de Cuentas.
9.- Exigir la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución.
Bloque económico
1.- La Pensión mínima, sea cual sea su régimen y tipo debe igualarse inmediatamente al SMI (salario mínimo interprofesional) y, junto con él, alcanzar, a la mayor brevedad posible, el 60% del Salario Medio Nacional, según recomendación de la Carta Social Europea.
2.- Las pensiones se revalorizarán automática y anualmente en base al IPC (índice de precio al consumo) acumulado. Recuperación de la “paguilla” compensatoria por pérdida del poder adquisitivo. Proponemos la elaboración de un IPC aplicable a las pensiones recalculado según la cesta de la compra media de las personas pensionistas.
3.- Actualización y recuperación económica de las pensiones en base al IPC acumulado desde el año 2011.
4.- Combatir el fraude fiscal y a la Seguridad Social en todas sus formas y, especialmente, en el caso de las personas profesionales autónomas. Potenciar la inspección laboral y fiscal.
5.- Reforma fiscal justa y progresiva. Persecución del fraude fiscal, de la economía sumergida, de la utilización de paraísos fiscales.
6.- Revisión automática de las prestaciones por incapacidad y acortamiento de los plazos para su primera concesión.
7.- Pensiones de viudedad al 100%.
bloque social
1.- Homologación de las Prestaciones por Incapacidad a niveles europeos. Evaluación médica presencial.
2.- Eliminar la doble tributación de los diferentes tipos de pensiones.
3-. Desaparición de la Brecha de género en las pensiones, en salarios y en las condiciones laborales y sociales.
4.- Pleno funcionamiento de la Ley de la Dependencia.
5.- Eliminar todo tipo de copago y/o repago. Restablecer los derechos sanitarios.
6.- Garantizar los servicios básicos (energía, agua.) para las rentas más bajas.
7.- Atención digna e integral (infraestructuras y servicios) para las personas mayores.
8.- Reivindicación y pleno desarrollo de los derechos humanos.
9.- Defensa de los Servicios públicos.
¿Cuál es tu reacción?