Del franquismo a la democracia

Los alcaldes de Calera, Cebolla, Castillo de Bayuela, Navamorcuende, Sotillo y Cervera

Los alcaldes de Calera, Cebolla, Castillo de Bayuela, Navamorcuende, Sotillo y Cervera
Aureliano Jiménez en una visita del entonces presidente Barreda a Calera y Chozas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

En Calera y Chozas el último alcalde franquista, José Antonio Chico Ávila, no concurrió a las elecciones de 1979. El candidato del PSOE, Felipe Herrero Vázquez, salió elegido alcalde y estuvo otra legislatura más, hasta 1987, en la que otro socialista, Aurelio Robledo Gómez fue elegido la máxima autoridad de Calera.

- Publicidad -

En 1991 sería el socialista Aureliano Jiménez Robledo el elegido y se mantuvo en el cargo hasta el 2011, contabilizando cinco legislaturas. Aureliano Jiménez se retiró de la política y con esta acción finalizó la era del PSOE, pues este año ganó las elecciones el popular Gabriel López-Colina Gómez, que lleva tres legislaturas como máxima autoridad local y quiere una cuarta. Como oponentes Gabriel se encontrará a Rosa María Moreno Suela (PSOE) y Antonio Alcalde Merino (VOX).

Jesús Malta, el segundo por la derecha, en un acto en el ayuntamiento de cebolla.
Jesús Malta, el segundo por la derecha, en un acto en el ayuntamiento de cebolla.

Cebolla

Pese a su juventud, el último alcalde franquista, Andrés Eloy Muro Benayas, no optó por acudir como candidato a las urnas de 1979. El que sí lo hizo fue el candidato del PCE, Francisco García Fernández. para gobernar hasta 1983, relevado por el socialista Luis Fernández Palencia.

Tras sus cuatro años al frente del consistorio, otro socialista, Jesús Malta García, sería el alcalde desde 1987 hasta 1995. Felisa Arroyo Gutiérrez, por el PP, tomó su relevo que duró la legislatura 1995—1999, para en la siguiente convertir de nuevo a Jesús Malta como el alcalde que más años ha estado al frente del ayuntamiento de Cebolla o lo que es lo mismo, tres legislaturas consecutivas que van del 1999 al 2011. Una nueva incursión del PP en la legislatura 2011—2015 situaba como alcalde a Rubén del Mazo Fernández y desde 2015 hasta hoy gobierna la socialista Silvia Díaz del Fresno, que ha optado por volver a presentarse.

Y en la disputa del sillón presidencial tendrá que superar a Alfonso Manuel Corral Gil (PP) y Elena García Prieto (VOX) si desea seguir en el cargo.

- Publicidad -

Hortensia de la Casa.
Hortensia de la Casa.

Castillo de Bayuela

En Castillo de Bayuela, la formación de Blas Piñar, Fuerza Nueva, acogió a Restituto García Lahera en sus listas y salió reelegido en la primera cita de la democracia española. En 1983 el turno correspondería al PSOE con Pablo Fernández García como alcalde, que a la vez fue diputado provincial.

El también socialista Cipriano García Pulido sería su sustituto en 1987 para en la siguiente, 1991, llegara la alternancia con José Fernández Pulido como cabeza de lista del PP. Pero de nuevo en 1995 los socialistas volverían al poder con Lázaro Carrillo Fernández, sustituido en 1999 por la popular Isabel García Lahera.

En 2003, otra nueva mujer ocupa el sillón y fue Hortensia de la Casa García, que se convirtió en la más duradera —tres legislaturas— en un cargo que ostentaría hasta 2015, sustituida por la miembro del PP, Julia Fernández Cerrillo, que es la actual gobernante tras repetir cargo en 2019.

Julia Fernández ha decidido echar el telón a sus aspiraciones y opta por su partido a ocupar el sillón Gregorio García Llorente, que tendrá como rival a Marta Pulido Mayoral (PSOE).

Luis Mariano Valdés-Pavón, en el centro, con su equipo de Gobierno.
Luis Mariano Valdés-Pavón, en el centro, con su equipo de Gobierno.

Navamorcuende

En Navamorcuende, el último alcalde la dictadura franquista , Vicente Muñoz Cano, no se presentó a la reelección en 1979. Vicente Lázaro Lázaro, por la UCD, el elegido y repetió la siguiente legislatura, pero ya como independiente.

El relevo en 1987 lo toma el socialista Victoriano Blázquez Muñoz, que se mantiene en el cargo el hasta 1999. Año en el que el PP llega al poder de la mano de Adelia Teresa Hernández García, que repite en la siguiente legislatura.

Es en 2007 cuando Victoriano Blázquez Muñoz devuelve el poder al PSOE. Pero en 2011 irrumpe, por el URI-PCAS, Luis Mariano Valdés-Padrón Sánchez, que repite por el mismo partido en la siguiente y lo es en la actualidad, pero como candidato del PP tras presentarse bajo estas siglas en 2019.

El adiós de Valdés-Padrón abre las opciones a Armando Pírez Álvarez (PSOE) y María Dolores Moriche Calado (PP) a ser sus sustituto el día 28 de este mes de mayo.

Jesús Alonso Carrillo con la entonces delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui.
Jesús Alonso Carrillo con la entonces delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui.

Sotillo de las Palomas

En Sotillo de las Palomas, Victoriano González de Buitrago Contreras, tras casi una veintena de años como alcalde no se presentó a las primeras elecciones municipales de la democracia. Este cargo recaería en Jesús Morales Delgado por la UCD, estando dos legislaturas.

Toma el relevo Pedro Alonso en 1987, y en 1991 sería el PSOE con Ángel Gutiérrez Sánchez el ganador, que permaneció en el cargo tres legislaturas. En 2003 es relevado por Ángel Corrochano Solana que sería alcalde hasta 2011, tomando el relevo el PP con Jesús Alonso Carrillo que permanece en el cargo hasta 2019, que es sustituido por Fernando Resino Carrillo, también por el PP, para convertirse en el alcalde más joven de la provincia de Toledo siéndolo en la actualidad.

Este joven sigue aspirando a mantener un sillón y tendrá que pugnar con Miguel Ángel del Pino Oviedo (PSOE).

Pedro Pérez.
Pedro Pérez.

Cervera de los Montes

En Cervera, el alcalde franquista Agustín García Sánchez no se presentaría en las primeras elecciones democráticas. Fue sustituido tras éstas por Mariano González Sánchez que compareció por las siglas de UCD, permaneciendo como regidor hasta 1983.

Este año volvería a concurrir con el PP, pero surgieron problemas y fue destituido por la también popular María Isabel García García, que ejerce hasta el año 2003. El relevo se lo dio el socialista Apolonio Rodríguez González, que gobernaría hasta el año 2011 en el que el PP retorna al poder con Pedro Pérez Pérez como alcalde. Y lo sigue siendo en la actualidad tras dos legislaturas en solitario, gobernando en la presente con el apoyo de VOX.

Pero Pérez, dice que presionado por la familia, ha optado ya por no presentarse a renovar un sillón al que son aspirantes Juan Ramón Carrasco Plaza (PSOE), Javier Carrillo García (PP) y Álvaro García Pérez (VOX).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow