Han transcurrido más de cinco años desde que se denunció su mal estado

Licitada la rehabilitación de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado

Licitada la rehabilitación de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado
García Élez y De la Llave, durante su comparecencia de este jueves..
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera ha licitado las obras de rehabilitación de la azulejería de cerámica del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

El próximo 11 de enero finaliza la recepción de ofertas, con lo que a inicios de la primavera podría comenzar la ansiada restauración.

El presupuesto de licitación asciende a 204.775,51 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de los trabajos está estimado en unos cinco o seis meses.

Así lo han dado a conocer este jueves la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave.

Más de cinco años después

La restauración de una de las joyas de la cerámica talaverana data de agosto de 2017.

Esta foto de agosto de 2017 fue el germen de una restauración que se concretará seis años después.
Esta foto de agosto de 2017 fue el germen de una restauración que se concretará seis años después.

Fue entonces cuando el Grupo Municipal Socialista aireó a la opinión pública el lamentable deterioro de los azulejos del pórtico de la Basílica requiriendo al Gobierno Municipal del PP un informe técnico para restaurar y proteger este legado artístico, seña de identidad de la Ciudad de la Cerámica.

En febrero de 2018, en la Comisión del Plan Especial de la Villa, se dio a conocer y se dio el visto bueno al informe pormenorizado sobre el estado y actuaciones a llevar a cabo para restaurar los azulejos.

Un informe que concluyó que el “mapa de daños es serio”, con peligro de desprendimiento de azulejos incluido, de ahí que se consolidasen algunos y posteriormente se tapasen todos, primero con paneles y luego con vinilo.

Siete meses después de ese informe y sin noticias al respecto, se achacó la demora a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado), ya que el Gobierno Municipal anunció entonces –septiembre de 2018- que la restauración integral de la cerámica se incluiría dentro de los proyectos prioritarios de la EDUSI, con cargo al Objetivo Temático 6, línea 8 y cuyo presupuesto ascendería a 195.000 euros.

En este punto cabe apuntar que la EDUSI fue concedida el 7 de mayo de 2018, al tercer intento tras dos fallidos, en 2017 y 2016, y en el año restante del Gobierno de Jaime Ramos no hubo más noticias sobre esta actuación prioritaria.

Con la llegada del PSOE al Gobierno municipal, se anunció que en los primeros meses de 2020 saldría a licitación la redacción del nuevo proyecto, pero la pandemia de la covid lo paralizó todo.

En este sentido, Tita García Élez ha explicado este jueves que, “existía un proyecto, pero era incompleto, porque no daba una solución definitiva”.

Por ello, ha proseguido, "tras consultas y asesoramiento, se amplió el proyecto inicial con el objetivo de que la rehabilitación sea integral, algo que ensalce que es la seña de identidad y se ponga de manifiesto el sentimiento de pertenencia” a una ciudad.

Así, el proyecto de restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado se incluyó en el macro proyecto de rehabilitación de los Jardines del Prado, que comenzó a licitarse en mayo de 2021, se adjudicaron las obras en enero de 2022, mientras que no comenzaron hasta el pasado mes de septiembre

Joya de la cerámica talaverana

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha ofrecido los detalles técnicos de la actuación en el pórtico de una Basílica que es Bien de Interés Cultural (BIC) y dentro de unos jardines históricos como son los del Prado.

Los azulejos pertenecen a la desaparecida ermita del antiguo hospital de los Hermanos Hospitalarios de San Antón.

Una azulejería elaborada entre 1569 y 1571 y que se sugiere, por parte del erudito Luis Jiménez de la Llave, que se coloque en este pórtico cuando desaparece la citada ermita.

Esta serie cerámica recoge representaciones como las de Adán y Eva, la Adoración de los Reyes, el Bautismo, la Crucifixión o el Cristo Resucitado.

La intervención se realizará en una composición de 1.700 azulejos. Con el mapa de daños en la mano, queda por delante el análisis físico y químico de la cerámica, la realización de calcos y fotogrametría, realización del inventario de azulejos que se tengan que extraer, proceso de limpieza y desalación, recomposición en paneles para, finalmente, volver a instalar en el pórtico.

Por último, ha recordado que además del pórtico de la Basílica, se va a actuar en toda la cerámica de los Jardines del Prado como en la de la Fuente de las Ranas, la del Estanque de los Patos, y en bancos y otros elementos ornamentales, por lo que el presupuesto para todas estas actuaciones se eleva a los 300.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow