Las elecciones en Talavera
El recogimiento de esta Semana Santa y la posterior irrupción de Las Mondas, esa tradición que ha hecho historia, da la impresión que han apagado los ecos electorales en esta Talavera de nuestros pecados. La precampaña se acerca, pero el ciudadano de a pie sabe que primero tiene que atender a lo que llega y después, si es menester, habrá que pensar qué voto introduce en las urnas.
La verdad es que estos comicios locales no depararan muchas novedades a expensas de que los liberales o antiguos integrantes de Ciudadanos anuncien si concurren o no. Ya se conocen los candidatos de PSOE, PP, Vox, Unidas por Talavera y ese partido local denominado SOS-La España Vaciada, aunque no los demás componentes de unas listas que sin duda contarán con novedades.
Se adivina que cada una de estas formaciones desarrollarán la campaña a su manera. No es difícil discernir que el PSOE la realizará de una forma muy personalista apoyada en Tita García, la actual alcaldesa que en las pasadas elecciones obtuvo una mayoría absoluta, que sacará a relucir sus logros, sus anhelos y sus próximos objetivos.
Enfrente tendrá a un PP que pretende salir del desastre que cosechó en la última batalla. Su número uno, José Julián Gregorio, tendrá que luchar con los clarososcuros de los anteriores gobierno de su partido –en lo que él mismo tuvo participación-, explicar muy bien su vuelta al coso talaverano y configurar una candidatura que no le será fácil. De hecho, se habla que en ella aparecerán algunos exconcejales de la comarca.
Vox lo tiene más fácil. La marca por sí sola da resultado entre los votantes de la derecha y la candidatura pasa a segundo lugar, aunque todo hace indicar que en ella habrá presencia de excargos del PP. Sale a la contienda con el objetivo de superar en número de apoyo al Partido Popular, algo que puede tener al alcance si Gregorio no le da el impulso necesario. No obstante, la empresa es muy difícil dado el número de fieles con el que el PP contó no hace mucho.
Lo que es una incógnita en Unidas por Talavera. Nace, principalmente, del acuerdo entre IU y Podemos y quiere movilizar un voto de izquierdas que siempre ha existido en la Ciudad de la Cerámica y que en las pasadas elecciones capitalizó el PSOE. Hace ocho años, Ganemos obtuvo cuatro concejales, pero su disgregación en tres candidaturas acabó en que la izquierda se quedó sin representación en el salón de plenos. Por cierto el candidato de esta formación, Fidel Cordero, perteneció a una de ellas.
Hacía ya tiempo que un partido localista no entraba en acción. Las diferentes mesas y foros que se crearon en la ciudad hace unos años hacían presagiar que acabarían formado una opción política, pero la convivencia de diversas ideologías en su seno lo impidieron.
De todos estos colectivos sobrevivió SOS Talavera y ha sido la raíz para que ahora José María García Montesinos encabece una opción que aspira a tener representación con toda la dificultad que ello conlleva.
García Montesinos es un talaverano de 55 años, está licenciado en Derecho y colegiado en Talavera, ha formado parte de la asociación SOS Talavera y Comarca y es el secretario de la Asociación Caminos Libres -Tierras de Talavera. Regenta un taller de reparación de vehículos, herencia familiar y participa en la tertulia política de La Única.
Por lo que se ha podido apreciar hasta el momento, la idea de esta candidatura es recurrir a lo que Enrique Martínez de la Casa calificó como Plan Talavera en su libro ‘En pos de la quimera’. Un modelo que, como recuerda el autor, ya fue utilizado por Nosotros Talavera y para la confección del decálogo de asuntos irrenunciables. Un plan, por cierto, al que se quería agarrar el exalcalde del PP, Jaime Alberto Ramos, tal y como contó en una entrevista en este medio de comunicación.
Este plan supone, como se puede leer en el dicho libro, no cuantificar ni planificar temporalmente la concreción de las peticiones que aparezcan en el programa. No obstante, José María García Montesinos desborda ilusión en el umbral de la campaña y eso que las últimas aventuras electorales de candidaturas de carácter local supusieron un auténtico fracaso, a excepción de Actal que en su primera comparescencia obtuvo cuatro concejales y en su segunda dos, siendo clave para que el PP accediera a la Alcaldía.
La primera de ellas surgió en las primeras elecciones locales democráticas y estaba encabezada por una persona reconocida como el fallecido Fernando Suárez Grijalba –que después fue presidente del extinto CDS-, y luego llegaron las que lideraron el exconcejal socialista Eduardo García Gallardo, el fallecido exacalde y exsenador socialista Pablo Tello y el empresario Manuel Dégano.
¿Cuál es tu reacción?