El último pleno se desarrollará previsiblemente el 30 de marzo

Las Cortes regionales tramitarán ocho proyectos de ley en el último periodo de sesiones

Las Cortes regionales tramitarán ocho proyectos de ley en el último periodo de sesiones
Ángel Tomás Godoy durante la rueda de prensa.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha tramitarán ocho proyectos de ley en el último periodo de sesiones de la octava legislatura, cuyo último se celebrará previsiblemente el 30 de marzo, ha informado este lunes el secretario primero de la Mesa de la Cortes, Ángel Tomás Godoy.

- Publicidad - Advertisement

Según ha explicado Godoy en una rueda de prensa telemática, al término de las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, la previsión legislativa que ha registrado el Consejo de Gobierno para este periodo contiene cuatro proyectos de ley nuevos, que se suman los cuatro que ya se están tramitando en la cámara autonómica.

Los cuatro proyectos de ley nuevos serán el de Agricultura Familiar, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social y dos de la Consejería de Desarrollo Sostenible el proyecto de ley de Garantías de Resoluciones de Alternativa de Conflictos y el proyecto de ley de Modificación de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible.

Estos cuatro proyectos de ley que tiene la intención de impulsar el Gobierno se suman a los cuatro que ya se están tramitando en el Parlamento, uno de ellos el proyecto de ley de Atención Temprana, que este miércoles va a ser debatido en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes.

- Publicidad - Advertisement

Otro es el proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales, del que la Mesa de las Cortes ha calificado este lunes las 26 enmiendas que se han presentado, 13 por parte del Partido Popular y otras 13 por Ciudadanos.

También está tramitándose el proyecto de ley de Modificación de la Ley de Vías Pecuarias, al que se han presentado diez enmiendas de Ciudadanos, ocho del Partido Popular y una del PSOE.

Y el cuarto es el proyecto de ley de Medidas Administrativas Financieras y Tributarias, conocida como la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023, ha explicado Godoy, a la que el PSOE ha presentado tres enmiendas, una de las cuales irá al Ejecutivo autonómico porque supone una minoración de ingresos, al igual que irán al Gobierno, por el mismo motivo, 20 de las 23 enmiendas que ha presentado Ciudadanos

- Publicidad - Advertisement

Asimismo, irán al Gobierno regional por esta misma circunstancia 36 de las 42 enmiendas que ha presentado el Partido Popular a la ley de acompañamiento.

El pleno de este jueves

Además, Godoy ha avanzado el orden del día del pleno que celebrará este jueves el Parlamento regional, en el que habrá tres debates generales, el primero de ellos sobre medidas fiscales contra la despoblación en la provincia de Guadalajara, a iniciativa del PSOE y de Ciudadanos, que abrirá la sesión.

Godoy ha recordado que este debate general quedó pendiente en el último pleno que celebró la cámara autonómica por la indisposición de la portavoz del grupo popular, Lola Merino, a la que Godoy ha deseado su pronta recuperación en nombre de las Cortes.

El segundo punto del orden del día será un debate general sobre siniestralidad laboral, planteado por Ciudadanos y el tercero un debate general sobre medidas fiscales y económicas para autónomos que ha planteado el Partido Popular.

También comparecerá ante el pleno el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha, también a propuesta del grupo popular, que ha presentado también tres preguntas sobre paro femenino y fondo de contingencia de periodos hábiles de pesca en Guadalajara.

Por otra parte, Godoy ha explicado que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido ha informado a los grupos que la previsión para el último periodo de sesiones será dos a tres plenos por mes, en enero, febrero y marzo,

En este sentido, ha aclarado que pesar de que en casi todos los parlamentos autonómicos enero no es un mes hábil en Castilla-La Mancha si lo es, al tiempo que ha asegurado: "Nuestra intención es tener la máxima actividad parlamentaria".

La previsión es que el último pleno del periodo de sesiones se celebre el 30 de marzo, ya que el 3 de abril saldrá el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, y tradicionalmente una vez que se publica las Cortes disminuyen su actividad prácticamente al mínimo y no suele haber actividad parlamentaria, ha señalado Godoy.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow