Multitud de municipios se han visto afectados

Las lluvias causan más de novecientas incidencias en Castilla-La Mancha este domingo

Las lluvias causan más de novecientas incidencias en Castilla-La Mancha este domingo
Las inundaciones también se han producido en el Polígono de Toledo /CMM.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las fuertes lluvias que ha provocado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado este domingo gran parte del país ha causado un total de 901 incidencias en Castilla-La Mancha desde la medianoche hasta las 20.00 horas.

- Publicidad -

Según la información aportada por el servicio de emergencias 112, solo entre las 18.00 y las 20.00 horas se han producido 219 incidentes, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada, y de este número, 199 han sido en la provincia de Toledo.

Además, a las 20.00 horas de este domingo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la segunda reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), a la que también ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Tras la reunión, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay "multitud de municipios que se han visto afectados de manera importante" por las lluvias.

También ha afirmado que hay "múltiples carreteras que no son transitables" y que, por ello, las distintas administraciones están trabajando en toda la red de carreteras de Castilla-La Mancha, tanto en la estatal como en la autonómica y en las provinciales.

Ruiz Molina ha aseverado que se están "poniendo todos los medios para posibilitar el tránsito con la mayor rapidez posible" y que en los municipios también se están realizando las labores de limpieza necesarias para que este lunes, los centros de salud afectados -entre otras instalaciones públicas- puedan abrir con normalidad y "en perfectas condiciones de accesibilidad".

El consejero ha incidido en que "son muchos los municipios que se están viendo afectados por las incidencias", porque "desgraciadamente se están cumpliendo las previsiones de Aemet", que ha activado el nivel rojo por riesgo extremo durante gran parte de la jornada en la Mancha Toledana.

A última hora de este domingo, la DANA "se está desplazando hacia el oeste, fundamentalmente a la zona de Talavera" y ha apuntado la posibilidad de que a partir de la medianoche, "esto ya se tranquilice y se pueda volver a la normalidad".

En cuanto a las carreteras, ha señalado que a pesar de que este domingo es plena operación retorno, los ciudadanos han organizado sus viajes de forma escalonada, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno regional tiene "todos los retenes a pleno rendimiento" para velar por la seguridad en las carreteras.

Tras la reunión, el presidente castellanomanchego ha valorado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el "gran esfuerzo" de los servicios de emergencias 112, los efectivos que han trabajado durante todo el domingo por la DANA, los ayuntamientos, la Aemet y el Plan Infocam.

Y también ha dado las gracias a la ciudadanía por su colaboración.

Zonas gravemente afectadas

Durante este domingo, las tormentas han ido recorriendo gran parte de la geografía castellanomanchega y, por ejemplo, en Tomelloso (Ciudad Real) una tromba de agua que ha dejado 34 litros por metro cuadrado en una hora ha causado múltiples inundaciones.

También en Toledo, una fuerte tromba de agua que se ha registrado sobre las 19.00 horas ha causado la rotura de árboles, inundaciones en garajes y plantas bajas y balsas de agua en las calles.

Y a las 16.00 horas, la Policía Local de Toledo y los bomberos han tenido que rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos en balsas de agua en la calle Río Ventalomar, en Toledo.

Pero las lluvias comenzaron este sábado y ello ha provocado que este domingo, dos municipios de Cuenca -Buenache de Alarcón y Las Mesas- hayan anunciado que pedirán la declaración de zona gravemente afectada por la DAN.

En Buenache de Alarcón, de unos 500 habitantes, el agua entró en las viviendas de los vecinos y una decena de ellos permanecen desalojados, mientras que una septuagenaria tuvo que ser rescatada del interior de su vivienda, donde había quedado sepultada bajo sus enseres.

En este municipio conquense, donde están sin agua potable porque las fuertes lluvias ha roto la red de abastecimiento, no se descarta que el centro de salud tenga que trasladarse a otras dependencias municipales y que el colegio no pueda comenzar el 11 de septiembre en las instalaciones del centro educativo debido a las fuertes lluvias.

Asimismo, las lluvias también ha afectado a la circulación por ferrocarril y ha provocado demoras en los AVE a Andalucía, y en múltiples carreteras, como la A-5 a su paso por Santa Olalla (Toledo).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow