Hasta el día 26 acoge el Seminario de Otoño 'Tristán: Entre lo divino y lo humano'
La Universidad regional conmemora en Toledo el IV Centenario de Luis Tristán
Con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Luis Tristán, la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, en colaboración con el Museo del Greco organiza el Seminario de Otoño ‘Tristán: Entre lo divino y lo humano’. Este ciclo de conferencias, que se celebra en la Facultad de Humanidades de Toledo cada martes del mes de noviembre hasta el próximo día 26, busca profundizar en la vida y obra del pintor toledano, discípulo del Greco y figura clave del barroco español.
Las jornadas científicas, coordinadas por la profesora de la UCLM Palma Martínez-Burgos, y por la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, exploran la influencia de Tristán (1580-1624) en la pintura del siglo XVII. Su técnica y estilo se analizarán a la luz de la herencia del Greco y el emergente naturalismo barroco. Las sesiones cuentan con la participación de expertos en restauración, historia del arte y estudios culturales, quienes abordarán temas como el papel de Italia en la formación artística de Tristán y los aspectos técnicos detrás de sus obras.
El seminario comenzó el martes 5 de noviembre en el Paraninfo del Palacio Lorenzana con la ponencia de Rosa Becerril, quien introdujo el contexto del naturalismo barroco y su representación de la vida cotidiana en la pintura. Posteriormente, la conservadora del Museo del Greco Carolina Tobella Arredondo ofrecía una visión sobre la tensión entre lo divino y lo humano en la obra de Tristán. La jornada finalizaba con una visita guiada a la exposición dedicada a Tristán en el Museo del Greco.
El Gobierno regional resalta la figura de Luis Tristán
El Gobierno de Castilla-La Mancha, representado en la inauguración de las Jornadas por Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deportes, estaba presente en la sesión inaugural y también resaltaba la figura de Luis Tristán como uno de los pintores “más sobresalientes de la pintura toledana del siglo XVII”.
Carmen Teresa Olmedo ponía en valor la importancia de estas jornadas “coincidiendo con el cuarto centenario del fallecimiento de este pintor, que fue aprendiz de El Greco y que vivió uno de los momentos pictóricos más importantes de la ciudad”.
Para la viceconsejera de Cultura y Deportes, estas jornadas vienen a “dar luz y no sombras” a la figura del pintor toledano, que, a su juicio, “marcó un antes y un después en la historia del arte”.
Las siguientes sesiones tendrán lugar en el Aula 0.4 de la Facultad de Humanidades de Toledo. El martes 12 de noviembre, la restauradora Esther Gil Chao presentará la conferencia ‘Restaurar para exponer’, en la que abordará los desafíos de preservar las obras de Tristán. Seguidamente, la profesora Martínez-Burgos analizará la relación artística entre el Greco y su discípulo Tristán.
¿Cuál es tu reacción?