De la escuela de Navamorcuende a la lucha antifranquista en el Valle del Tiétar

Talavera acogerá una exposición sobre Reguilón, el último guerrillero

Talavera acogerá una exposición sobre Reguilón, el último guerrillero
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Manuel Azaña, cuya sede nacional está radicada en la Corredera del Cristo de Talavera de la Reina, trabaja en el montaje de una exposición para recordar la figura de Reguilón, el último guerrillero.

Y es que Adolfo Lucas Reguilón García es una de las grandes figuras de la lucha antifranquista en la postguerra, hasta ser considerado como el último guerrillero republicano.

Nacido en Villa del Prado, localidad madrileña a orillas del Alberche y limítrofe con la provincia de Toledo, Reguilón ejercía de maestro en Navamorcuende cuando comenzó la Guerra Civil.

Militante del Partido Comunista, fue hecho prisionero y condenado a muerte al terminar la guerra, pero fue liberado en 1943.

Fue entonces cuando se echó al monte con un grupo de guerrilleros, que desarrollaron acciones contra el régimen franquista en el abulense Valle del Tiétar, principalmente en la zona de Piedralaves.

Regilón iba, como suele decirse, “a su bola” y causaba malestar tanto en la Guardia Civil como en el Partido Comunista.

Hasta 1953 no abandonó su actividad suversiva, y se estableció en la localidad lucense de Foz para retomar su docencia bajo un nombre falso, don Bernardo.

Tres años después fue detenido y nuevamente condenado a muerte en consejo de guerra pero conmutada la pena por la de 30 años de prisión. Sin embargo otra vez fue puesto en libertad condicional, en 1972.

En 1994, a los 80 años de edad, fallecía Severo Eubel de la Paz, el alías que utilizó y que según él quería decir "Serio e incorruptible luchador en la buena guerra por la paz".

Visita de la alcaldesa y del concejal de Promoción Cultural

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, realizaron la semana pasada una visita institucional a la sede de la Asociación nacional Manuel Azaña, durante la que tuvieron conocimiento de esta exposición y de los fondos y el trabajo que desarrolla.

En la visita, de la que ha dado cuenta la asociación a través de un comunicado de prensa, su presidente, Isabelo Herreros, ejerció de cicerón y mostró a los responsables municipales el archivo, la biblioteca, así como parte de los recuerdos que del presidente de la Segunda República Española -Manuel Azaña- se atesoran en sus muros.

De esta visita se adquirió el compromiso por parte del Ayuntamiento de Talavera de apoyar los diferentes proyectos memorialistas que se están desarrollando en Talavera así como el apoyo a las diferentes actividades culturales que se están diseñando.

Tanto Tita García como Carlos Gil “se sorprendieron" de la documentación que la Asociación Manuel Azaña tiene de Reguilón, y que dará lugar a una exposición sobre su figura, aún con fecha por determinar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow