Podrá verse hasta el 10 de noviembre
Inaugurada en Toledo la muestra de Luis Tristán, el mejor discípulo del Greco
Un total de 18 obras de Luis Tristán, prestadas por ocho instituciones, entre ellas el Museo Nacional del Prado, conforman la exposición con la que el Museo del Greco homenajea al que está considerado como el mejor discípulo del pintor griego y el introductor del Barroco en Toledo, coincidiendo con el 400 aniversario de su fallecimiento.
En la presentación de la muestra, titulada 'Luis Tristán. Entre lo divino y lo humano', la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, y la comisaria de la exposición, Carolina Tobella, han detallado las influencias artísticas que Luis Tristán tuvo a lo largo de su corta vida -falleció con 38 años, en 1624, solo diez años después que su maestro El Greco- y cómo su estancia en Italia durante varios años y la influencia de Caravaggio en su pintura le convirtieron en el introductor del Barroco naturalista en Toledo, en el primer tercio del siglo XVII, un momento de gran ebullición artística en la ciudad.
Esta faceta de Tristán como creador de la Escuela Toledana, "sin olvidar la de mejor discípulo del Greco", es el objetivo que persigue esta exposición, que podrá verse hasta el 10 de noviembre y para la que han prestado obra de él ocho instituciones de alto prestigio como el Museo Nacional del Prado, el Museo Fitzwilliam de Cambridge, la Biblioteca Nacional, la Catedral de Toledo o la Colección Granados.
Al Museo del Prado pertenecen cuatro de las obras cedidas, concretamente los retratos de 'Santa Mónica' y 'María Magdalena', 'Retrato de Carmelita' y 'La última cena', obra esta última que ha sido cedida al Museo del Greco en depósito durante dos años, y a la que une un Cristo Crucificado esculpido en bronce dorado de Guglielmo della Porta, como adquisición permanente del Ministerio de Cultura para la galería toledana, que luce desde hoy junto a dos Cristos pintados por El Greco y Luis Tristán en la Sala de la Biblioteca del Museo.
La comisaria de la muestra ha destacado que esta exposición "es un triunfo porque es la primera vez que ocho prestadores tan prestigiosos se vuelcan en una exposición, con la que se pretende acercar la figura del toledano Luis Tristán a su ciudad y darle una entidad autónoma, al margen de su deuda estilística con El Greco".
Y ha detallado que 'Tristán. Entre lo divino y lo humano' reúne un total de dieciocho obras entre pintura, escultura y dibujo y que, además de los cuadros de este artista toledano, la muestra contará también con obras de su maestro, El Greco, y de otros artistas de los que el pintor fue deudor como Orazio Borgianni.
Por su parte, la directora del Museo ha subrayado que la exposición ofrece la posibilidad de contemplar obras que han sido restauradas con motivo de la muestra, como 'San Sebastián' de Luis Tristán, y un gran número de pinturas que generalmente no se encuentran accesibles al público, como es el caso de ‘San Jerónimo en su estudio’ o ‘San Miguel Arcángel’ ambas del artista toledano, entre otras.
Y ha destacado el caso de la 'Adoración de los pastores', pintura que formaba parte del desaparecido retablo de las Cuatro Pascuas del convento de las Jerónimas de la Reina, que vuelve a Toledo, por primera vez, desde que fue vendida a un aristócrata inglés en la primera mitad del siglo XIX.
A la inauguración oficial de la muestra han asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el diputado provincial de Cultura, Tomás Arrbias; y la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, entre otras personalidades.
¿Cuál es tu reacción?