Acto institucional del Día de la Policía Nacional
La tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha es 11,3 puntos inferior a la española
La tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha está 11,3 puntos por debajo de la media española, por lo que puede considerarse a la región como una región segura”.
Así lo ha afirmado el jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad autónoma, Javier Pérez, durante el acto institucional del Día de la Policía Nacional, cuya onomástica de los Santos Ángeles Custodios se celebra todos los 2 de octubre, pero que ha tenido lugar este viernes en la sede de la Jefatura policial de Castilla-La Mancha, en la avenida Ciudad de Nara de Toledo.
Una celebración especial puesto que el cuerpo de seguridad está festejando sus 200 años de historia, recordando Pérez que fue bajo el reinado de Fernando VII cuando se fundó lo que es hoy la Policía Nacional.
Javier Pérez ha dado las gracias a los agentes por el trabajo que realizan, aludiendo a esa reseñada tasa de criminalidad; “Os felicito a vosotros y a vuestras familias, de todo corazón, quiero deciros que estoy muy orgulloso de vosotros, de vuestra labor y de vuestros logros".
A colación ha resaltado el papel crucial e indispensable que ha desempeñado y desempeña el cuerpo, con el objetivo de crear “un entorno seguro, garantizando la convivencia, generando valor público y reforzando su compromiso con los derechos humanos".
Así pretende seguir haciéndolo en Castilla La Mancha "para garantizar la seguridad y proteger el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos", en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, con las entidades sociales, ha añadido.
Esta labor que "contribuye al desarrollo de esta región, favoreciendo la convivencia pacífica y el bienestar de los ciudadanos", ha recalcado Pérez, que ha destacado que la Policía Nacional “es una de las instituciones más valoradas por los españoles año tras año, que posee una gran legitimación social como uno de los principales activo".
Valores
Al igual que Pérez, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que por su cargo ha presidido el acto, ha dicho que está orgullosa del trabajo de los policías naciones y ha resaltado los valores que distinguen al cuerpo, que son "compromiso, vocación de servicio, eficacia y capacidad de sacrificio"
En este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha dicho a los policías: "Sois héroes que a diario salís a cumplir con vuestro deber, muchas veces poniendo en riesgo vuestra propia integridad para salvar vidas. Por muy grave que sea la amenaza o desafiante la situación, siempre estáis ahí, y hoy lo ponemos en valor en el día de vuestro patrón".
Tolón ha reconocido el trabajo de profesionales "capaces de arriesgarlo todo para preservar nuestro bienestar, en cumplimiento de la misión de la Policía Nacional: protegernos y proporcionarnos un espacio en el que podamos ejercer nuestros derechos y libertades en paz y con plena seguridad".
Más efectivos
Asimismo, ha afirmado que el Gobierno de España es consciente de que para cumplir con la misión que tiene encomendada la Policía Nacional "que garantiza nuestra convivencia pacífica y democrática es preciso contar con efectivos, recursos y medios suficientes".
En Castilla-La Mancha, este compromiso se traduce en diversas medidas que refuerzan la presencia y capacidad de actuación de la Policía Nacional en la región entre las que ha citado que la plantilla se ha incrementado en un 20 por ciento en los seis últimos años y la puesta en marcha las nuevas comisarías de Cuenca y Puertollano.
También ha recordado que el próximo año se pondrán en marcha las obras de la nueva base del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) en Guadalajara, así como que se han incorporado drones para el desarrollo de la labor policial.
Por otra parte, tanto Tolón como Pérez han tenido un recuerdo especial para los 188 agentes que han muerto por actos terroristas, y han enviado mensajes de apoyo a sus compañeros y a sus familias, y han valorado que actualmente las mujeres son el 18 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha.
En este contexto, la delegada del Gobierno de España ha destacado la incorporación de la mujer a la Institución, de la que se cumplen 45 años.
A colación, ha destacado la labor que realiza la Unidad de Familia y Mujer, un recurso encargado del acompañamiento, intervención e investigación de casos de violencia de género, doméstica y delitos sexuales. “Su actividad es clave para combatir la violencia machista, como lo es también el resto de unidades que trabajan en hacer frente a los nuevos retos como la ciberdelincuencia, el narcotráfico, la trata de personas o las grandes concentraciones de personas”.
“Vuestra respuesta ante los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad, así como ante la delincuencia tradicional, convierte a la Policía Nacional en un referente internacional, algo de lo que todos debemos sentirnos muy orgullosos”, ha manifestado la delegada.
Nacho Hernando
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que junto con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han representado al Gobierno regional en el acto, ha destacado la buena valoración y el mayoritario apoyo que recibe el Cuerpo de la Policía Nacional de todos los castellanomanchegos.
Al tiempo, Hernando ha puesto en valor la celebración del bicentenario de la creación de este Cuerpo de Seguridad del Estado y, al respecto, ha considerado que han sido 200 años de seguridad, de justicia y de ejemplaridad.
Por último, ha resaltado que “es algo que lo piensa y lo opina el Gobierno de Castilla-La Mancha en consonancia y en armonía con lo que opina la enorme mayoría de la población, ya que la Policía Nacional cuenta con un índice de aprobación elevadísimo por parte de la ciudadanía, de los principales y de los primeros del país”, algo que, ha enfatizado, “es un orgullo”.
Repostero del Ayuntamiento de Toledo
En la mesa presidencial desde donde se han impuesto y entregado las medallas también estaba el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que junto a la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Inés Cañizares, miembros del equipo Gobierno municipal y de la corporación, hicieron entrega ayer jueves de un nuevo repostero con el escudo de Toledo a la Policía Nacional, por la conmemoración de su 200 aniversario.
Una muestra de nuestro apoyo y gratitud, que mañana lucirán en el acto institucional De los Santos Ángeles Custodios.
La vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; y el jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, entre otros, también han participado del acto institucional por el día de los patrones de la policía.
¿Cuál es tu reacción?