Por sus últimos Santos Ángeles Custodios en activo
El Día de la Policía en Talavera rinde homenaje a su comisario jefe
Los salones Prado del Arca de Pepino han acogido este viernes el acto institucional de Talavera de la Reina por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, que se conmemora todos los 2 de octubre.
Un acto que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y en el que se han condecorado a distintos efectivos por los méritos contraídos durante el último año y que ha estado marcado por ese bicentenario del cuerpo, fundado bajo el reinado de Fernando VII.
Durante su alocución, Devia ha felicitado a todos los distinguidos y en especial a su comisario jefe, José María Delgado Díaz, cuya jubilación está próxima, por lo que asistía a su última conmemoración de la onomástica en activo.
El subdelegado ha querido acabar su intervención recordando la amplia trayectoria de Delgado al servicio de la ciudadanía.
Así ha dicho que “en 1982 un joven talaverano ingresó en la Policía Nacional como inspector y su primer destino fue Portugalete (País Vasco), donde estuvo nueve años, precisamente en unos momentos en los que el terrorismo castigaba con dureza a todos los españoles y, en especial, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas. Experiencia que le llevó a ser destinado en 1991, durante cuatro años, a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, donde centró su actividad en la protección a personalidades extranjeras que visitaban España, especialmente en la Expo de Sevilla y en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992”.
“En 1995 –ha proseguido Devia- regresó a su ciudad, Talavera de la Reina, desempeñando hasta 2016 funciones de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un año más tarde se incorporó de nuevo a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana para trabajar en la seguridad del Campeonato del Mundo de Esquí, y fue en el 2000 cuando ascendió a inspector jefe y en 2016 a comisario, pasando a dirigir la Comisaría de Puertollano (Ciudad Real). Mismo año en el que quedó vacante la plaza de comisario jefe en Talavera, que ganó por concurso y… hasta hoy”.
Carlos Ángel Devia ha reconocido al homenajeado “por sus numerosas condecoraciones y reconocimientos, a los que hay que añadir su excelente labor formativa en materia de protección que ha impartido por Comisarías de toda España. Ha dedicado su vida a una profesión de alto riesgo personal y también familiar. Y por eso quiero agradecerlos a ellos esos desvelos, esas dudas y esos temores que necesitaban de su apoyo. Vaya mi reconocimiento también para ellos”.
“Gracias, comisario José María Delgado Díaz. Gracias por toda una vida dedicada al servicio público y gracias por haber estado siempre buscando las mejores soluciones a esas situaciones, que sólo quienes estáis dentro podéis conocer y valorar”.
Antes, el subdelegado ha querido mencionar a todos los agentes “y a todos sus familiares, porque ellos también forman parte de la Policía Nacional, de sus desvelos, sus jornadas de servicio y sus riesgos”.
Una felicitación que ha extendido “a toda la corporación municipal de Talavera, y en especial a su Policía Local, por esa colaboración diaria, por la excelente coordinación y por su apoyo en muchos momentos”.
A colación ha destacado que la Policía Nacional establece claramente las prioridades para anticiparse a las amenazas, para contrarrestarlas y prepararse para las que están por llegar y, cómo no, se adapta continuamente a los nuevos desafíos, siempre al servicio de los ciudadanos y en defensa de los valores democráticos que nos definen”, para enfatizar, “España, uno de los países más seguros del mundo”.
En este contexto ha trasladado que desde 2022, nuestro país mantiene una tasa de criminalidad sostenida de 48 delitos por mil habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea. Y es esta realidad el mejor antídoto para atajar los mensajes alarmistas, interesados y falaces, que bordean los mensajes de odio y propagan bulos sin base sobre inmigración y delincuencia”.
El subdelegado del Gobierno en Toledo también ha destacado que en 2024 “se ha instaurado el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. Han sido 188 los policías asesinados por el terrorismo y debemos mantener siempre viva la memoria de su sacrificio”.
Condecorados
En cuanto a los condecorados, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco ha recaído en los policías José David González, José María Rodríguez, Benito Rodríguez, Víctor Pascasio, Carlos Javier Fernández, Miguel Ángel Jiménez, y al oficial de policía, Francisco Javier Abad.
Por su colaboración desinteresada con la Policía Nacional, también han sido distinguidos con un bastón de cerámica, Arturo García-Barroso, Víctor Andrés Rodrigo y Valentín Moreno Guerra.
Numerosos concejales de la corporación municipal de Talavera han asistido al acto, encabezados por la teniente alcalde Maipi Guerrero.
¿Cuál es tu reacción?