La rima y la política

La rima y la política
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Tras las declaraciones de los últimos días de Emiliano García Page, me vino a la mente aquello que estudiábamos del verso suelto, pero luego recordé que también existía el verso libre. Ante esa duda existencial me puse a mirar las definiciones de uno y otro para encontrar donde podría encajar mejor el díscolo de Don Emiliano. De tanto buscar encontré una relación entre la rima de los versos y la política de nuestro país.

- Publicidad -

Así la denominación de  ‘versos rimados’, es decir aquellos que riman con otros versos y que sus fonemas coinciden, se asemeja, con toda seguridad, con el actual PSOE. Hoy en día están todos a una como en Fuenteovejuna, o al menos de puertas para fuera, no se ven grietas importantes en el edificio de Ferraz.

Sin embargo,  los ‘versos sin rima’, aquellos que no riman con ningún otro verso de la composición, claramente define a los grupos independentistas y muy principalmente a Junts. A la derecha independentista catalana le resbala de todo lo que no sea Puigdemont y su entorno. Esa derecha más suavizada que participó durante años en la gobernabilidad del Estado e incluso consiguió que Aznar se sacara el B1 de catalán en la intimidad, hoy anda secuestrada por su propia ideología, convirtiendo su poesía en una elegía ante aquel infortunio de la república interruptus.

Pero sigamos con las rimas, que me dicen de los ‘versos en blanco’ aquellos que no tiene rima pero si una métrica regular. Indiscutiblemente aquí la semejanza está con el Partido Popular. Tienen métrica, es decir: poder territorial, estructura de partido, liderazgo, o al menos eso parece, pero la rima… ¡ay la rima! Como diría mi padre: “no saben en qué árbol se van ahorcar”. Su avergonzada relación con VOX; el sí…, pero no o el qué no nos vean, y su indefinición en alguno de los temas sociales les sitúan sentados esperando que el delantero rival se rompa el cruzado para que no te marque otro gol en el último minuto.

Llegamos al ‘verso libre’, el que no tiene rima pero tampoco métrica, nos encontramos en mundo de Sumar y Podemos. Cría cuervos y te sacarán los ojos. En estas organizaciones no existe una lucha de poder, existe una lucha por la supervivencia, donde cada uno se agarra a un trozo de madero, cuanto más grande mejor, para seguir flotando esperando que pueda llegar una buena ola y poder estar otra vez en la cima. El mar más a la izquierda del socialista es un mar lleno de náufragos, algunos remolcados por Sánchez, a los que solo les une esa la cuerda de vida, como si de un cordón umbilical se tratase.

Y apareció el ‘verso suelto’ que es aquel, que como el anterior, no tiene rima, es decir: va por libre, pero forma parte de un sistema regular que se intercala con versos rimados. Efectivamente aquí encuadramos a García Page, quien pertenece a un sistema regular: su partido, en el que no encuentra rima.

Muchos elogian su valentía, más los medios de comunicación de la derecha que sus propios compañeros. Desde el aprecio le pediría a Emiliano que tuviera cuidado. No son buenos tiempos para la lírica. Una cosa es sentirte fuerte en tu territorio y otra ser fuerte en el partido. A ver si en vez de recitar poesía para oídos ajenos, va a terminar con su epitafio político en prosa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow