Por el Jake y la planta de biogás
La Plataforma Cívica de Gamonal, indignada con el Gobierno de Talavera
La Plataforma Cívica de Gamonal ha expresado su malestar e indignación con el actual Gobierno de Talavera por dos hechos que atentan contra los derechos, bienestar y calidad de vida de los vecinos de la eatim.
Uno es la licencia concedida para la reapertura del hotel Jake, y otro es el proyecto de construcción de una planta de biogás en su término municipal.
'Hotel' Jake
En un comunicado han querido dejar claro que en la reunión mantenida en agosto de 2023, cuando de nuevo se movieron los papeles para reabrir el hotel Jake, cuya actividad siempre ha sido la de burdel, prostíbulo o club de alterne, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Benedicto García, prometió “reiteradamente al pueblo de Gamonal que el problema de Jake sería arrancado de raíz”.
En menos de un año, “el pasado miércoles, 17 de julio de 2024, se anunció la concesión de la licencia de reapertura del hotel Jake, cosa que no nos explicamos, más aún cuando no cumple con todos los requisitos, ya que la inspección de Sanidad no se ha llevado a cabo y, por tanto, no se ha superado ese trámite imprescindible”.
La Plataforma Cívica de Gamonal lamenta que el concejal “en esta ocasión no ha venido a darnos explicaciones a la cara”.
Además, apuntan que tanto la plataforma como todas las asociaciones del pueblo habían solicitado el acceso al expediente para estar informados del proceso “y nunca nos han dado traslado del mismo”.
“Ante esta falta de compromiso y tras los hechos acontecidos no nos queda otra que elevar nuestro malestar e indignación”, recoge el escrito.
Igualmente recuerdan que este prostíbulo, “disfrazado de hotel” y “conocido por sus servicios a cientos de kilómetros a la redonda” se encuentra a escasos metros del colegio, de la guardería, del Centro Social Polivalente y de una de las principales zonas de ocio, paseo y recreo, “pero hay quienes todavía quieren seguir mirando para otro lado”, en clara alusión al Gobierno municipal de Talavera, que ha concedido la licencia porque la actividad empresarial solicitada es la hostelera.
“Es muy fácil opinar desde el sillón de un despacho; por eso, exigimos que las autoridades responsables y competentes reflexionen y tengan en cuenta lo que es un clamor popular, porque no vamos a callarnos ante este ataque a nuestros derechos, bienestar y calidad de vida”.
Planta de biogás
A la problemática de reabrir un prostíbulo en el pueblo, se une la anunciada “planta de biogás que pretenden ponernos para traer todos los excrementos de ganadería de la comarca al pueblo, maquillando todos los negocios como progreso y empleo. ¡Cómo si no tuviéramos suficiente con Jake!”, han trasladado en el escrito.
En todo este contexto, se preguntan ¿qué opina META de estos vecinos? ¿Va a invertir cientos de millones en un parque en el que nuestros niños, adolescentes, familias, jubilados y un largo etcétera no podrán usar porque no será seguro y los olores serán insoportables? Sin mencionar el riesgo de explosión de estas plantas y el consumo de agua que competirá con el del centro de datos” de la multinacional.
La Plataforma Cívica de Gamonal apunta que “pueden decir que todo está en regla y que no tienen más remedio, pero la verdad es que esta situación es un atropello a los derechos humanos, a la protección de los menores y al bienestar de todo un pueblo”.
Competencias propias
Por todo ello, insisten en reclamar “la gestión de ciertas competencias para poder tomar las decisiones que nos afectan tan directamente; como es este caso”.
En este sentido cabe apuntar que si el Ayuntamiento de Gamonal tuviera potestad para redactar su propio Plan de ordenamiento Municipal y sus propias ordenanzas municipales, podría alejar, incluso prohibir, en su casco urbano negocios que consideran inadecuados, como ya pasó cuando no hace muchos años se pretendió instalar una macrogranja intensiva de cerdos y Ayuntamiento de Talavera y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pusieron manos a la obra para salvaguardar el bienestar de los gamoninos y, de paso, el de otras poblaciones de la región afectadas por la proliferación de estas explotaciones porcinas en los últimos tiempos.
Ayuda
También, y ante la indefensión en la que se hayan, la Plataforma Cívica de Gamonal solicita en el comunicado “el apoyo de colectivos, asociaciones y plataformas de otros municipios de toda España que se encuentren en circunstancias similares porque, como sentimos desde que nacimos, la unión hace la fuerza”.
Asimismo, piden “encarecidamente a las entidades competentes, estatales, autonómicas, provinciales y locales, incluso llegando hasta la multinacional META, que nos ayuden a erradicar de una vez por todas este problema. Rogamos que se legisle pensando en el bien común y no en los intereses y bolsillos de unos pocos a la hora de regular estos locales disfrazados de hoteles. Y que no se les olvide, con la concesión de esta licencia, a sabiendas de lo que dentro se cuece, están siendo cómplices”.
Para concluir indicando que “nos da igual quien esté en el gobierno, pero el momento es aquí y ahora”. “Llevamos años luchando con este problema y el Ayuntamiento de Talavera no tiene en cuenta el bienestar del municipio de Gamonal, es un abuso detrás de otro. Los gamoninos y gamoninas pagamos los mismos impuestos que cualquier vecino de Talavera, pero, desde luego, no gozan de los mismos servicios”. “Queremos que se trabaje con rigor y seriedad porque para nosotros no es ninguna broma. Por delante de todo, siempre, el bienestar de Gamonal; en términos sociales, educativos, sanitarios, sostenibles o medioambientales”.
¿Cuál es tu reacción?