Aprobando sus 53 propuestas llevadas al Debate del Estado de la Ciudad

El Gobierno ratifica su reto por una Talavera tecnológica y de oportunidades

El Gobierno ratifica su reto por una Talavera tecnológica y de oportunidades
Bancada socialista en el Pleno de resolución del Debate del Estado de la Ciudad.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno extraordinario para abordar las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Ciudad en Talavera de la Reina ha ratificado la apuesta del Gobierno municipal por cambiar al modelo productivo de ciudad tecnológica.

- Publicidad -

De la misma manera, para por seguir trabajando de la mano de todas las administraciones públicas para el buen desarrollo de los Proyectos de Singular Interés (PSI) que afectan a Talavera, es decir, la plataforma logística y la implantación de la empresa 'Meta'.

Con la mayoría que ostenta en el salón de plenos, el Grupo Municipal Socialista ha aprobado todas sus propuestas de resolución, 53, algunas por unanimidad, rechazando las 20 del Grupo Municipal Popular y las 30 del Grupo Municipal Vox, porque muchas de ellas ya están en marcha o incluidas en la hoja de ruta del Ejecutivo local.

Propuestas de resolución aprobadas

Entre esas propuestas de resolución aprobadas destacan las vinculadas a las infraestructuras como el AVE Madrid-Extremadura, el tren de mercancías y la integración de la infraestructura ferroviaria a través del soterramiento, así como mantener la colaboración con las administraciones competentes para la ejecución del desdoblamiento de la carretera de acceso a Talavera desde la A-5.

- Publicidad -

El Pleno ha aprobado la adhesión de Talavera a la Red Europea de Ciudades de la Cerámica, el desarrollo del proyecto de Incubadora de Alta Tecnología, la promoción de las políticas activas de empleo en la ciudad y continuar con la promoción de la cerámica con cualquier acción que suponga la difusión nacional internacional.

En este sentido, también aquellas medidas que favorezcan el relevo generacional y el mantenimiento de procesos artesanales incluidos en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para las generaciones futuras y el apoyo al Plan de Salvaguarda de la cerámica.

Además, se ha dado luz verde a la puesta en marcha de campañas y acciones para el fomento del comercio y la hostelería, continuar con la revitalización del Conjunto Histórico, iniciar la redacción de la ordenanza para la regulación urbanístico y medioambiental de los locales de ocio nocturno del propio Casco Histórico y promover el desarrollo de la Agenda Urbana dentro de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030.

Por unanimidad, se ha aprobado impulsar la imagen turística del Conjunto Histórico, el soterramiento de las vías del tren, el desarrollo de nuevo suelo industrial, la creación de empleo y retención del talento, el impulso empresarial, la promoción de acciones para conseguir la declaración de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como exigir el fin del trasvase Tajo-Segura y la recuperación del caudal ecológico a su paso por la ciudad, junto a la mejora del regadío del Canal Bajo del Alberche.

El Pleno ha aprobado también las propuestas para trabajar en cualquier oportunidad que suponga empleo, fijación de población y retención de talento, así como optimizar las herramientas de acompañamiento a las empresas que quieran instalarse en la ciudad y las que están ya implantadas.

Además, la mejora de los espacios públicos con actuaciones centradas en el Plan de Asfaltado coordinado con las asociaciones de vecinos, mejora de parques infantiles y mobiliario urbano y el primer Plan de Obras de Reparación y Acondicionamiento de la Red de Caminos municipales.

Se ha aprobado, asimismo, el apoyar las acciones que promuevan la defensa de la igualdad de derechos y la lucha contra la violencia y los delitos de odio como ciudad libre de LGTBIfobia.

Propuestas de la oposición

Entre la veintena de propuestas del PP rechazadas por la mayoría socialista sobresalen la reclamación al ministerio de la publicación "inmediata" de la resolución de las alegaciones al estudio informativo del AVE, un proyecto y presupuesto para el desdoblamiento de la N-V, la recuperación de horarios y puesta en marcha del área metropolitana de transportes, exigir a la Junta que subvencione completamente el abono de prolongación E2 hasta Santa Olalla o la modificación del plan de asfaltado.

También han sido denegadas la creación de un Patronato de la Cerámica, la reactivación y promoción de la pulsera turística, un plan parcial de comercio, medidas de choque para el sector bovino lácteo, el segundo Punto de Atención Continuada Integral (PACI), la construcción de un nuevo ambulatorio o el Centro de Tecnificación de Piragüismo.

Del mismo modo han sido rechazadas las 30 propuestas presentadas por Vox como exigir al Ministerio de Transportes un tren "digno" con altas prestaciones, el desdoblamiento y la electrificación de la línea de tren convencional entre Talavera y Madrid, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad, el instar a la Junta a desarrollar el suelo industrial comprometido o a implicarse en la implantación de una central generadora de hidrógeno verde.

Además, las reclamaciones de una segunda UVI móvil, la inclusión del Abono E-2 con Madrid, el segundo PACI, la instalación de cámaras de videovigilancia de los Jardines del Prado o la modernización de los regadíos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow