Es una muestra de la arquitectura industrial de la ciudad
La Junta rehabilitará el horno de cocción cerámica del siglo XIX de la Escuela de Arte de Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a rehabilitar el horno de cocción cerámica de la Escuela de Arte de Toledo, del siglo XIX y muestra de la arquitectura industrial de la ciudad, cuyas obras comenzarán el próximo mes de agosto y se prevé que estén terminadas en un plazo de cuatro meses.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, lo ha visitado este lunes, junto con los arqueólogos y la empresa encargada de hacer los trabajos de consolidación y puesta en valor de este bien para el que se ha destinado un presupuesto de más de 250.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Pastor ha explicado que la intervención tiene el objetivo de recuperar el valor histórico cultural de este espacio donde se ubica el horno tipo botella y la mina de agua, vinculada a los trabajos de lavado y colado del barro, por la que sigue manando agua.
Los objetivos de la actuación, ha dicho Pastor, son los de rehabilitar y consolidar el edificio del horno en los encuentros entre muros y la estructura de madera de cubierta, con la limpieza de su interior y del propio horno, así como del imbornal existente; y acondicionar el acceso al edificio y recuperar los taludes originales, cuidando el perfil para conducir el agua de lluvia y recanalizando la mina de agua.
También se pondrá en valor el antiguo huerto de las monjas; además de recuperar la imagen original de la tapia de Santa Ana, de la que forma parte el edificio del horno.
El horno tipo botella industrial del siglo XIX que alberga el edificio de la Escuela de Arte de Toledo es un sofisticado ingenio típico de la producción de cerámica industrial inglesa, que se alimentaba con carbón, usado luego en todo el mundo hasta mediados del siglo XX y de los que se conservan pocos ejemplares en España expuestos al público.
Está dentro de un pequeño pabellón neomudéjar construido durante los primeros años del siglo XX para la protección de este horno cerámico, ideado para la cochura de piezas de gran porte.
El horno es un bien de valor histórico por ser una de las pocas muestras de arquitectura industrial en la ciudad de Toledo que se conservan y forma parte importante de los elementos fabriles e industriales atesorados en Toledo del siglo XIX.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha comentado que esta actuación se “suma a otras muchas que se están realizando a lo largo y lo ancho de toda la región gracias a una financiación de 5,7 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea”.
¿Cuál es tu reacción?