Tacha de vergüenza el estado del río
Tolón pide a la sociedad toledana que se conciencie y reivindique el "no" al trasvase
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha denunciado que "es una vergüenza" la actual situación del río Tajo y ha considerado "muy importante" que toda la sociedad civil toledana se conciencie y reivindique el "no" rotundo al trasvase, para estimar que "es el momento de velar" por los intereses de la ciudad.
Así se ha pronunciado Tolón, que ha visitado este miércoles las actuaciones de mejora en los patios San Antonio y San Andrés del Cementerio municipal, a preguntas de los medios de comunicación respecto al nuevo informe de la Cátedra del Tajo-UCLM-Fundacción Soliss y su denuncia de descenso del caudal del río en su tramo medio en las últimas semanas y su clara afectación a Toledo y Talavera de la Reina.
El nuevo Plan Hidrológico "es un paso adelante, porque aumenta el caudal ecológico y, de alguna forma, exige más a la Comunidad de Madrid sobre los vertidos, pero todo pasa por el fin del trasvase Tajo-Segura", ha sido rotunda la alcaldesa.
“Política trasvasista”
"No puede ser que hoy nuestro río pase por la ciudad como lo hace, contaminado y con el actual caudal", ha remarcado Tolón, que ha atribuido a "una política trasvasista de otra época", y sobre lo que, ha dicho estar convencida, "el Gobierno de España tiene que ser muy sensible", pues "ya lo dijo la Unión Europea (UE) y ahora lo tiene que decir la ciudadanía".
Tolón ha introducido, aquí, un componente político y ha pedido al PP de Toledo y de Castilla-La Mancha que "se manifieste, diga no al trasvase" porque "no he escuchado todavía su no al trasvase", ha reincidido, de cara a tener "unidad", toda vez que "es un bien que afecta no solo al medio ambiente, sino también a la economía de la ciudad y de la zona".
En este punto, y tras reconocer la "excelente" labor de la Cátedra del Tajo-UCLM-Fundación Soliss, Tolón ha creído que "es el momento", al hablar de sostenibilidad, recogida de residuos, reciclaje, "y no podemos obviar a nuestro principal patrimonio medioambiental, que es el río, y como pasa por nuestra ciudad".
¿Cuál es tu reacción?