En Toledo y Albacete
La Junta mantiene hasta el año 2024 a los profesionales que valoran la discapacidad
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha anunciado que se mantendrán hasta febrero de 2024 los doce profesionales dedicados a la valoración de personas con discapacidad que se habían establecido en los centro base de Toledo y Albacete, donde se realizan dichas evaluaciones.
Así lo ha dicho la consejera este lunes en la vista a la Asociación de ayuda a la parálisis cerebral (Apace) de Talavera de la Reina, donde ha detallado que en Castilla-La Mancha hay 161.000 personas que forman parte del sistema de protección de personas con discapacidad.
“El objetivo del Ejecutivo autonómico es que las listas de espera para determinar la discapacidad de una persona disminuyan”, ha destacado García Torijano.
La responsable de Bienestar Social ha subrayado que en 2022 se ha resuelto la convocatoria de ayuda a la discapacidad que atiende los recursos y servicios de 2023, el primer año en el que se realiza una resolución provisional antes de que finalice el año, hecho que supone que las entidades que solicitaron la ayuda puedan tener ya su financiación pues han manifestado que era algo necesario que se adelantara en el tiempo, ha señalado.
Apace Talavera
En este sentido, Apace Talavera ha recibido una financiación de 800.000 euros para la atención de personas con parálisis cerebral, donde trabajan más de 50 profesioales y se atiende a más de 200 personas entre los diferentes servicios que ofrecen como es la atención temprana, el centro de día, el centro ocupacional y el centro de educación especial, ha dicho el presidente de la asociación, Ángel Mayoral.
Asimismo, en Talavera de la Reina se atiende a más de 700 familias a través de los 20 servicios de atención a la discapacidad con los que cuenta , y a los que se dentinan aproximadamente cuatro millones de euros, ha detallado García Torijano que ha señalado que la convocatoria de ayudas ha aumentado en 3,7 millones de euros hasta llegar casi a los 60 millones de euros respecto al año anterior y en 20 millones de euros desde 2015.
Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha resaltado que desde la entidad local se trabaja para adecuar y hacer que la ciudad sea accesible para las personas con discapacidad a través del Plan de Accesibilidad por el que se ha comenzado a rebajar las aceras y los bordillos en los entornos de los centros de ayuda a la discapacidad.
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha avanzado que en las próximas semanas o meses se aprobará la ley de atención temprana , “una ley universal y gratuita a la que podrán optar aquellos niños que necesiten ser atendidos independientemente de donde vivan y de cuál sea el nivel adquisitivo de su familia”.
“La Junta de Comunidades tiene claro cuáles son las necesidades y las urgencias de la ciudadanía y esas son estar al lado de las personas más vulnerables y sobre todo al lado de sus familias”, ha apostillado.
¿Cuál es tu reacción?