Ante la previsión de que se mantengan las altas temperaturas en la región

La Junta extiende hasta el 7 de agosto las medidas en agricultura por los incendios

La Junta extiende hasta el 7 de agosto las medidas en agricultura por los incendios
José Luis Escudero.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este viernes extender la aplicación de las medidas extraordinarias en agricultura para prevenir incendios forestales hasta el 7 de agosto, ante la previsión de que se mantenga las altas temperaturas en la región.

- Publicidad - Advertisement

En un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha informado de que el Ejecutivo regional ha tomado esta decisión "obligado" ante la previsión de que se mantengan las altas temperaturas durante la próxima semana, sumadas a fuertes rachas de viento y un nivel de humedad muy bajo en la vegetación.

"De hecho, estamos registrando niveles históricos en cuanto a baja humedad se refiere", ha desvelado.

Las medidas pasan por evitar el uso de maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales en las comarcas donde el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) indique un riesgo muy alto y extremo.

- Publicidad -

Además, se pide a los agricultores adoptar medidas preventivas como cosechar sus parcelas empezando por terrenos colindantes al monte para terminar por el centro de las mismas, aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar chispas por el impacto con las piedras, ubicar un observador que realice un seguimiento de los trabajos una vez pase la cosechadora el cual cuente con un equipo de extinción ante un posible conato y mantener la maquinaria en condiciones óptimas.

También se suspenden todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas donde el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales.

Escudero ha hecho, además, un llamamiento a toda la ciudadanía para prevenir cualquier actividad que pueda ocasionar una chispa en el natural.

"No tomamos estas medidas contra nadie, sino que las tomamos velando por la seguridad de todos", ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow