Este miércoles se publicará la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Ayudas de 626.000 euros para la promoción de los fines y valores del Instituto de la Mujer

Ayudas de 626.000 euros para la promoción de los fines y valores del Instituto de la Mujer
Blanca Fernández.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se convocan las ayudas para la promoción de los fines y valores del Instituto de la Mujer en 2023 por un importe de 626.000 euros.

- Publicidad -Advertisement

La resolución convoca las ayudas para aquellas entidades que promuevan actividades de promoción relacionadas con los fines u objetivos del Instituto de la Mujer y que son la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Castilla-La Mancha; la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos; la eliminación de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho así como de todas las formas de discriminación de las mujeres.

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha añadido que las subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y están dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro que tengan entre los fines recogidos en sus estatutos trabajar por la igualdad de género.

El importe total destinado a esta convocatoria de ayudas es de 626.000 euros, siendo 70.000 euros la cantidad máxima que puede recibir cada proyecto.

- Publicidad -

Temáticas prioritarias

Por lo que respecta a las áreas temáticas que se priorizarán serán cinco. En primer lugar, los proyectos de concienciación y sensibilización social dirigidos específicamente a hombres, adolescentes y niños para prevenir todo tipo de violencia machista, prestando especial atención a la violencia en la pareja o expareja, las violencias sexuales, la violencia digital y el acoso reiterado (‘stalking’). “Sin mover conciencias es imposible cambiar realidades”, ha subrayado Blanca Fernández.

También tendrán carácter prioritario aquellos proyectos que contribuyan a la reducción de las agresiones sexuales en el ámbito privado, así como en el espacio público y en los espacios de ocio y tiempo libre (acoso callejero, violencia bajo el efecto de sustancias, violencia en el entorno digital, etcétera).

En tercer lugar, será una prioridad la elaboración de nuevos materiales en diferentes formatos para sensibilizar, formar y/o documentar en igualdad de género, sobre todos los tipos de violencia contra las mujeres y la incorporación de forma transversal de la perspectiva de género. 

Tendrán preferencia, en cuarto lugar, las acciones formativas de al menos diez horas dirigidas al profesorado, bien en coordinación con el Centro Regional de Formación del Profesorado, o bien, homologadas por el Servicio de Formación Permanente e Innovación educativa de la Consejería de Educación, en materia de educación en igualdad de género, prevención de todo tipo de violencia de género, género y masculinidades, incorporación de la perspectiva de género en la docencia, mujeres y deporte en igualdad, entre otras.

Y, finalmente, tendrán esta consideración las actuaciones en el ámbito universitario para la prevención y actuación frente a todo tipo de violencia de género, educación no sexista, educación en igualdad de género, planes de igualdad en el ámbito universitario, género y masculinidades, incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, etcétera.

“En definitiva, proyectos que nos ayuden a avanzar en el horizonte de la igualdad, en el que llevamos trabajando tanto tiempo y en el que no pensamos desistir: cada día seguiremos avanzando un poco más”, ha señalado la consejera portavoz.

Presentación de solicitudes

Las entidades podrán financiar con esta ayuda cuestiones como los gastos de personal propio o contratado, de consultoría, de desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas que ejecuten el proyecto, material de oficina, de promoción, edición, publicación y difusión o gastos de alquiler de locales o vehículos entre otros.

Las solicitudes se pueden presentar únicamente de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y podrán solicitarse por entidad un máximo de un proyecto.

El plazo de presentación es de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el DOCM. Estas ayudas cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow