Una iniciativa que tiene sus orígenes en el París de 1988 y en la región en La Roda

La Cena en Blanco 2024, en el Municipal El Prado de Talavera

La Cena en Blanco 2024, en el Municipal El Prado de Talavera
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El campo Municipal El Prado de Talavera acogerá el próximo 21 de junio una nueva edición de ‘Las Cenas en Blanco’.

- Publicidad -Advertisement

Será la primera vez que un campo de fútbol acoja esta iniciativa, que en Castilla-La Mancha es solidaria y cuyo fin último es recaudar fondos para la Asociación adELAnte y destinarlos a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Sus orígenes, en el París de 1988

Reunir en una cena a numerosos comensales todos vestidos de blanco tiene sus orígenes en el París del año 1988.

- Publicidad -Advertisement

Fue entonces cuando un empresario francés retirado, que soñaba con cenar al aire libre con sus amigos en los lugares más hermosos de París, organizó un primer picnic en las afueras de la capital francesa, con la instrucción de vestirse de blanco para distinguir a los participantes de los simples peatones.

Además de la indumentaria, la gracia de la velada estaba en no conocer el sitio donde se iba a celebrar, por lo que el halo de clandestinidad, misterio y sorpresa se mantenía hasta el final.

Desde entonces las cenas en blanco se han extendido por todo el mundo, y en España gracias a adELAnte desde 2018.

- Publicidad -

Y es que hace seis años en La Roda (Albacete), sede de la Asociación adELAnte de Castilla-La Mancha y ciudad de Juan Ramón Amores, actual alcalde y que enfermó de ELA cuando era director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, un centenar de  personas, todos ellos vestidos de blanco, se reunieron en la plaza Juan Pablo II entorno a una cena para compartir con los amigos una agradable velada amenizada por la banda de música de la localidad y para dar visibilidad a la ELA coincidiendo con el 21 de junio, día mundial de esta enfermedad degenerativa, invalidante y sin curación por el momento.

En 2020 la pandemia obligó a reinventar las ‘Cenas en Blanco’ y así se organizaron en casa, manteniendo el protocolo de la indumentaria, y desde todos los puntos de la región comenzaron a llegar fotografías de decenas de mesas decoradas con los colores blanco y verde (color representativo de la lucha contra la ELA), con premio para la mejor preparación de mesa y cena.

En Talavera varios restaurantes -Ruiz de Luna, Mercado de Abastos, El Emblema y La Selecta- se sumaron a la iniciativa, siendo en 2021 cuando la delegación talaverana de la Cámara de Comercio asumió la organización y visibilización del evento. En esa edición los comensales se subieron a un autobús sin saber donde iban, pero fue la última vez en que se mantuvo en secreto el lugar ya que en las dos posteriores ediciones, y por tercera vez, el destino fue la Finca Constancia de Otero.

Cenas en Blanco en El Prado

Así, con baile de ediciones y sedes, El Prado acogerá la Cena en Blanco 2024, ya que la Fundación CF Talavera, de reciente creación, ha dado un paso al frente para colaborar en la iniciativa.

Para acudir, hay que formalizar la inscripción a través del correo electrónico camaratalavera@camaratoledo.com o en el teléfono 925 822561.

El precio del cubierto es de 50 euros, y es imprescindible ir vestido totalmente de blanco.

Esta cena, además de visibilizar la ELA y conseguir fondos para la investigación, también pone el foco en la necesidad de aprobar esa demandada ley, que vive el sueño de los justos en el Congreso de los Diputados, para que enfermos y familiares puedan tener los medios y la atención que precisan.

La organización se ha fijado el objetivo de alcanzar las 200 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow