En el encinar del entorno de La Abadía

La Asociación Arba de Toledo recoge cincuenta kilos de bellotas para fines ecológicos

La Asociación Arba de Toledo recoge cincuenta kilos de bellotas para fines ecológicos
Algunos de los participantes en la recogida de bellotas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Unas 40 persona se unieron el pasado sábado a la convocatoria realizada por ARBA Toledo para recoger bellotas. Las bellotas son el fruto del género quercus que incluye a especies como las encinas, las coscojas o los robles.

- Publicidad -

La cita tuvo lugar en el encinar del entorno de La Abadía y tras dos horas se recolectaron unos 50 kilos de bellotas que serán destinados por la asociación en los diferentes proyectos de naturalización que desarrollará de aquí a un año. 

Las semillas serán utilizadas en dos direcciones. La primera es la siembra directa en el suelo, imitando la dispersión natural que realizan animales como el arrendajo, un ave que es capaz de enterrar 4000 semillas en un solo año. Se realizará un taller previo de preparación.

La segunda de las actividades que se harán con ellas es plantar en alveolos forestales para que crezcan allí y dentro de un año llevarlas al campo y realizar una reforestación. En ambos casos la finalidad es reforestar nuestros campos y regenerar el bosque mediterráneo. 

Como una muestra más del cambio climático que se hace cada vez más evidente en nuestro día a día, este año las bellotas eran de menor tamaño que el año pasado por la falta de lluvias, y aún estaban más verdes por la ausencia del frío otoñal.  

Al final de la jornada se xdesarrolló un concurso para ver quien había cogido la bellota más grande. El premio, que era una encina sembrada de una semilla de este mismo lugar hace un año, se la llevó un pequeño que había cogido una de 6 centímetros de larga y 3 de ancha, un auténtico bellotón. 

Da la casualidad que el nuevo POM de la ciudad de Toledo quiere incluir este paraje como zona industrial terciario. Desde la asociación velaremos para que se cumplan todas las garantías medioambientales en caso de que se desarrollase algún proyecto urbanizable en este entorno natural.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow