Una autobiografía que derriba barreras físicas, mentales y administrativas
La toledana Elena López presenta algo más que un libro
La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo acogió este jueves la presentación del libro ‘Lo que sé de mi vida’ de la toledana Elena López.
Una obra autobiográfica que recoge sus experiencias vitales y que compone “un ejemplo de superación, fortaleza, tesón y coraje por la vida”, como lo ha definido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Tolón ha estado acompañada en esta presentación por la escritora del libro, Elena López, y los coautores del mismo, Marta López y Fernando Almodóvar.
También se han sumado diferentes concejales del equipo de Gobierno, así como otros toledanos y toledanas que no han querido perderse esta cita cultural y literaria tan inspiradora.
En su intervención, la alcaldesa de Toledo ha señalado que Elena es una luchadora incansable que ha logrado emprender los proyectos que se ha propuesto a pesar de las dificultades y los prejuicios de una sociedad que “todavía debe avanzar mucho para integrar plenamente a las personas con capacidades diferentes”.
Del mismo modo, ha destacado que la trayectoria de Elena, reflejada en “este proyecto profesional y de vida”, hace que seamos conscientes de las limitaciones que todos tenemos, pero también nos deja claro que esas limitaciones no deben ser un impedimento para alcanzar nuestros sueños.
La autora de ‘Lo que sé de mi vida’ “ha demolido barreras físicas, mentales y administrativas y ha contribuido con ello, desde su compromiso con su gente, su tierra y su ideología, a construir una sociedad mejor”, ha puesto en valor la primera edil.
Dirigiéndose a Elena López, Milagros Tolón ha confesado que para ella es “un honor” presentar este libro y haber participado en él junto a muchos amigos y compañeros. “Con estos testimonios está claro que cuentas con mucha gente que te quiere como por cómo eres y por el ejemplo de vida que representas”.
Por último, la regidora municipal ha felicitado a la autora por su constancia y esfuerzo y también a los coautores y al editor, Eugenio Gascón, ya que ellos la han ayudado a completar el puzle de sus recuerdos y plasmarlos en esta obra.
Por su parte, Elena López ha agradecido a Milagros Tolón y a toda la Corporación municipal la oportunidad que la han dado de presentar su libro en la Sala Capitular del Ayuntamiento ya que era “uno de sus grandes sueños”.
Agradecimientos que ha hecho extensibles a toda su familia, amigos y a su compañero de vida, Jesús, por no desfallecer y permitir que ella no lo hiciese. “No hemos construido una vida plano, sino plena, y a pesar de las dificultades, seguimos juntos”, ha dicho.
Elena López, con discapacidad intelectual, inició “la aventura de compartir su vida, sin falsedades, con sorpresas y sobresaltos” hace cuatro años y medio y ha confesado estar muy contenta de haber llegado hasta aquí “sin dejar de ser yo misma”. Un sueño que no hubiera sido posible, ha dicho, sin el nutrido grupo de personas que la han acompañado a lo largo de todos estos años.
En su intervención, ha reconocido que ha sido duro encontrarse con personas que no han creído en las discapacidades, “eso duele un montón”, pero con el paso del tiempo, “he sabido darlo la vuelta”, ha señalado la autora, quien ha indicado que la creación de este libro ha sido una buena terapia que la ha ayudado a plasmar sus sentimientos, recordar buenos momentos y rememorar algunas viejas vivencias no tan gratas. Todo ello le ha servido de “gran ayuda” para cuando le han flaqueado las fuerzas, ha reconocido.
¿Cuál es tu reacción?