La propia convocante, Unión de Uniones, pide disculpas y se desmarca de este tipo de actitudes violentas
La APTA de Talavera condena el acoso e insultos a periodistas en la tractorada de Toledo
La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina ha condenado el acoso, los insultos y la intimidación a periodistas durante la manifestación de agricultores este martes en Toledo y ha exigido que los organizadores también lo condenen.
En un comunicado, APTA ha expresado su solidaridad con los periodistas y reporteros afectados y ha reclamado que se respete su trabajo.
Ha pedido una condena por parte de los organizadores de la manifestación (Unión de Uniones) para que el acoso y la intimidación a los periodistas "no quede impune" y ha subrayado que los profesionales de los medios de comunicación deben desarrollar "con plena libertad" su tarea de informar a la ciudadanía.
En concreto, se ha sumado a la denuncia del comité de empresa de TVE Castilla-La Mancha ante los insultos a una redactora y el acoso que sufrió todo el equipo durante la conexión en directo para el Informativo de TVE de las 14, y ha citado que otros profesionales también tuvieron que resguardarse y protegerse del lanzamiento de botellas de cristal en la Consejería de Agricultura.
"En una sociedad democrática, la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación es un derecho constitucional, por lo que es esencial que puedan desarrollar con plena libertad su tarea de informar a la ciudadanía. La participación en una manifestación no da derecho a nadie a obstaculizar el libre ejercicio de la profesión periodística y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física", ha indicado la APTA.
Ha pedido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para dar mayor protección a los profesionales de la información, y que se investigue como un delito de odio por los insultos machistas a la redactora de TVE en Castilla-La Mancha.
Igualmente, hace un llamamiento a los responsables de los partidos políticos a que se sumen a esta condena y que, lejos de alentar los señalamientos a periodistas y a medios de comunicación, se esfuercen por inculcar el respeto a la libertad de información, protegida por la Constitución Española.
Condena de la convocante
Por su parte, Unión de Uniones, la organización que convocó este martes una tractorada y manifestación de agricultores en Toledo, también ha condenado públicamente los insultos a profesionales de los medios de comunicación por parte de agricultores participantes en la movilización y ha reconocido el "trabajo impecable" de los profesionales de la información.
"No es nuestra forma de manifestarnos", ha dicho en declaraciones a EFE Guillermo Sánchez, miembro de la directiva de Unión de Uniones Castilla-La Mancha, que en nombre de la organización ha pedido disculpas a los profesionales que este martes fueron insultados por un grupo de manifestantes y que también tuvieron que refugiarse en la Consejería de Agricultura, ante el lanzamiento de botellas.
A juicio de Sánchez, estos sucesos es "algo que nunca debió haber ocurrido" y ha subrayado que Unión de Uniones siempre ha respetado el trabajo de los periodistas, que "difunden las movilizaciones" de esta organización de agricultores.
Por ello, se ha "desmarcado radicalmente de esta forma de actuar" y ha condenado las actitudes violentas.
Sánchez ha apuntado que en la manifestación, en la que según sus cálculos se congregaron unas 3.000 personas, "había un grupo de personas muy exaltadas" y ha desvelado que incluso el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García, fue víctima de una agresión.
"Estaba intentando calmar los ánimos, intentando hacer nuestro trabajo, que es reivindicar, y en el momento en que estaba lidiando entre la Policía, la Junta y los manifestantes, alguno de los exaltados le dio en la cabeza con una estaca", ha lamentado Sánchez.
Por ello, ha lamentado que hubo un pequeño grupo que "se portaron con la prensa y con el resto de manifestantes de manera no apropiada".
¿Cuál es tu reacción?