Elaborada por la Asociación Hispania Nostra

La alcoholera de Villacañas y la casa de posta de Tembleque, en la ‘Lista Roja’ del patrimonio

La alcoholera de Villacañas y la casa de posta de Tembleque, en la ‘Lista Roja’ del patrimonio
Alcoholera de Ayuso de Villacañas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Hispania Nostra ha metido a 'Lista Roja' de monumentos que están en mal estado o en riesgo de destrucción y alteración, a la alcoholera de Ayuso de Villacañas (Toledo), y a la casa de postas de Tembleque (Toledo).

En una nota de prensa, Hispania Nostra ha informado este lunes que la inclusión en la lista de la alcoholera de Ayuso se debe a que el inmueble se encuentra en muy mal estado, ya que ha derrumbado buena parte de la nave central y la parte que aún se conserva tiene las cubiertas muy dañadas, mientras que la torre en su interior también está muy deteriorada.

Asimismo, ha recordado que la construcción de edificios bodegueros de este tipo está ligada a la creación de las líneas de ferrocarril y la introducción de las nuevas técnicas industriales en la elaboración del vino.

Estos edificios bodegueros estaban situados generalmente en barrios próximos a las estaciones ferroviarias, como ocurre con esta alcoholera y, en ocasiones, con acceso directo mediante vías propias a las generales.

También ha apuntado que las alcoholeras se identifican por la presencia de una o varias chimeneas altas, algunas de las cuales se conservan aún fuera de uso, configurando un perfil singular en las ciudades y que junto a ellas se levanta, una torre de grandes proporciones y planta cuadrangular, que permite la condensación de los vapores alcohólicos.

- Publicidad -

Casa de postas de Tembleque.
Casa de postas de Tembleque.

La casa de postas

En cuanto a la casa de postas de Tembleque, Hispania Nostra ha apuntado que se trata de un edificio construido en 1777, cuya puerta principal y la fachada en torno a ella se encuentran en relativo buen estado, pero que los tejados laterales se han hundido y el conjunto amenaza con venirse todo abajo.

Hispania Nostra ha explicado que se puede acceder al interior del inmueble, que no goza de ningún tipo de protección legal específica.

Es un caserón de planta rectangular de 60 por 40 metros cuadrados, estructurado en tres cuerpos y dos pisos, cuyo cuerpo central -más alto- está compuesto por un portalón de entrada, con prolongación de un arco escarzano, un amplio zaguán, el arranque de las escaleras y un espacio posterior, en tanto que los cuerpos laterales son viviendas y cuadras separadas por pequeños patios y los laterales presentan gran número de ventanas y balcones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow