Con la presencia del delegado provincial de Educación
Jornada de convivencia en El Bercial de la comunidad educativa del CRA Río Tajo
Desde primera hora de la mañana de este lunes la comunidad educativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Río Tajo-José Manuel Oviedo´ celebra su tradicional jornada de convivencia fin de curso, este año en El Bercial.
Así, los alumnos de las otras dos secciones, Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, se han desplazado para participar y disfrutar de todas las actividades programadas en esta jornada convivencial.
Además de la comida, hay prevista, entre otras acciones, una yincana con pruebas de destreza e ingenio a lo largo de la tarde y como colofón el acto de graduación del alumnado que cambia de enseñanza el próximo curso.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado este lunes este encuentro de confraternización apuntando que supone un día “muy importante” porque alumnado, docentes y padres se reúnen de “una forma original para poner en común lo que se ha trabajado durante el curso, pero, sobre todo, contribuye a reforzar los vínculos de pertenencia e identidad de esa comarca de la Campana de Oropesa”.
A Gutiérrez le han acompañado los alcaldes de los tres municipios - Ignacio Moreno, de Alcolea de Tajo; José Manuel Fernández Pino, de Aldeanueva de Barbarroya; y Ángel Luis Gutiérrez, de El Bercial, en su primer acto como nuevo primer munícipe de la penadía.
Numerosos programas y reconocimientos
Todos ellos han sido recibidos por la directora del CRA `Río Tajo´, Carla Gil, que ha ponderado la importancia que tiene para el centro la presencia del delegado provincial de Educación en un acto de estas características para que conozca de primera mano las diferentes actividades que se han desarrollado en el centro y la implicación de todas las secciones en “los numerosos proyectos que nos embarcamos, que han contado con distintos reconocimientos”.
En este sentido se ha destacado que se trata de un centro muy activo, bilingüe y con numerosos programas en marcha como Erasmus, Carmenta, Leemos, Programa MUS-E (educación y formación en valores a través de diferentes artes) en colaboración de la FYME - Fundación Yehudi Menuhin España-, con el objetivo de implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del CRA.
De la misma manera se ha resaltado el Proyecto Implicarte, impulsado conjuntamente por los ayuntamientos de Alcolea y Aldeanueva de Barbarroya, con talleres de teatro, danza, artes plásticas, con la realización de un mural, actividades de radio y televisión y una disciplina nueva para el CRA, al poder contar con una artista `clown´.
Un modelo de escuela rural que ha recibido, numerosos reconocimientos, entre otros, en junio de 2021 el premio regional de Educación por su apuesta por las tecnologías; en enero de 2022, el premio del Ministerio de Educación por el proyecto “La escuela rural como modelo inclusivo y elemento dinamizador de la cultura y el desarrollo del entorno” y, también en 2022, el premio al profesorado, de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, por su implicación en la puesta en marcha de programas educativos que repercuten en la mejora del centro.
En definitiva, para el delegado provincial de Educación esta jornada es una muestra de la excelente calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en una escuela rural, “eslabón fundamental para fijar población en el territorio y uno de los mejores ejemplos de la importancia unos servicios públicos de calidad que favorecen la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, con independencia de donde residan”.
¿Cuál es tu reacción?