Es su primer libro

José María González Cabezas ofrece una visión poética del Toledo monumental en ‘Toledo inacabado’

José María González Cabezas ofrece una visión poética del Toledo monumental en ‘Toledo inacabado’
Un momento de la presentación del libro.

El Teatro Municipal de Rojas ha acogido la presentación de la ópera prima del profesor José María González Cabezas ‘Toledo inacabado. Diez miradas inspiradoras a diez monumentos de Toledo’, un libro editado por Jesús Muñoz de Ledoria Ediciones.

- Publicidad - Advertisement

González Cabezas ha contribuido al saber y al conocimiento cultural y patrimonial de la ciudad desde su faceta como docente e historiador, y también como concejal de Cultura, Patrimonio y Educación, a la par que vicealcalde del Gobierno municipal de 2015 a 2018.

 El libro entremezcla las vivencias personales del autor con su particular visión de los monumentos y los elementos históricos y mitológicos con un estilo poético. En este viaje por la ciudad monumental a través de las páginas de este libro “se destapa un autor enamorado de su ciudad, con una gran sensibilidad que sólo conocíamos unos pocos”, según ha apuntado la alcaldesa Milagros Tolón en el acto de presentación.

Y es que ‘Toledo inacabado’ recoge así la mirada personal de José María González Cabezas de 10 monumentos de Toledo, uno natural, como es el río Tajo, y los otros nueve arquitectónicos, como son el Alcázar, la Catedral, San Juan de los Reyes, San Román, el Cristo de la Luz, la Sinagoga del Tránsito, el Museo de Santa Cruz, Santo Domingo el Antiguo y la Iglesia de los Jesuitas.

- Publicidad -

Parte del público asistente a la presentación.
Parte del público asistente a la presentación.

 “Este libro no es una guía, no es una novela, no es un poemario y tampoco es un libro de Historia del Arte”, ha señalado la alcaldesa, para añadir que quizá lo que mejor define el libro “es que es un compendio de todo ello sobre esta ciudad inabarcable e inagotable que se enriquece de las aportaciones de quienes comparten su visión de la misma. Este libro de José María contribuye a ampliar el gran mosaico artístico y cultural que es Toledo”.

Biografía del autor

José María González Cabezas nace en Toledo el 27 de noviembre de 1956. Licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como profesor titular de Historia en el colegio de Infantes de Toledo desde el año 1980 hasta 1991.

En el curso 1991-1992 desarrolló su labor docente en el Instituto de Formación Profesional Azarquiel de Toledo. Entre 1992 y 2001 ejerció como asesor de Ciencias Sociales en el Centro de Profesores y Recursos de Toledo, para reiniciar su labor docente en el IES Montes de Toledo de Gálvez y en el IES Alfonso X El Sabio de la ciudad, donde desempeñó el cargo de director entre 2011 y 2014.

En la actualidad imparte clases de Historia en el programa ‘José Saramago’ de la Universidad de Castilla-La Mancha para mayores de cincuenta y cinco años.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow