Además de la entrega de las Tarascas de Honor

El pregón de Ángel Felpeto da el pistoletazo de salida a los actos del Corpus de Toledo

El pregón de Ángel Felpeto da el pistoletazo de salida a los actos del Corpus de Toledo
Los galardonados con la Tarasca de Honor con el pregonero y la alcaldesa.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Teatro Municipal de Rojas ha vuelto a acoger el tradicional pregón anunciador del Corpus Christi tras dos años sin celebrarse por la pandemia. En esta ocasión, ha corrido a cargo del que fuera consejero de Educación y Cultura y ex vicealcalde de la ciudad de Toledo, Ángel Felpeto.

- Publicidad -

Durante esta gala también se han entregado las Tarascas de Honor que concede la Junta Pro Corpus y que este 2022 han recaído en la Banda de Música de la Academia de Infantería, a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, a la Cofradía de San Miguel y Gremio de Hortelanos, a los empleados de la Catedral y a la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo.

Un acto solemne que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y de numerosos miembros de la Corporación municipal, así como de la consejera de Cultura y Educación, Rosana Rodríguez, o el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre una amplia representación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Arropado también por multitud de toledanos y toledanas que no se han querido perder el inicio oficial de la Semana Grande de la ciudad, el pregonero, Ángel Felpeto ha confesado que es “un honor” y “un gesto de afecto” el haber sido elegido el anunciador de esta fiesta, el mismo afecto que “espero que sienta el público congregado hoy en el Teatro de Rojas y toda la ciudad”.

- Publicidad -Advertisement

En su intervención, Felpeto ha relacionado el Corpus que vivió en su niñez, el de la aldea lucense que le vio nacer, con la celebración del Corpus Christi de Toledo, ciudad que le acogió hace 45 años para ejercer “el noble ejercicio de la educación” y posteriormente, “el noble ejercicio de la gestión pública”, ha apuntado.

Así, ha repasado vivencias, similitudes y recuerdos de “esta fiesta universal que se celebra en cada rincón del mundo” y con solemnidad en algunos lugares como Toledo, donde el Corpus “son olores, sonidos, imágenes, son recuerdo y hoy especialmente es emoción”, ha dicho.

Ángel Felpeto y Milagros Tolón.
Ángel Felpeto y Milagros Tolón.

Vivir el Corpus desde dentro

“Aquel Corpus me trajo a este”, ha explicado Ángel Felpeto, quien ha recordado que de 2007 a 2011, tuvo el honor de vivir el Corpus desde dentro. Durante esos cuatro años, todos los días de la festividad, madrugó para recorrer en solitario las calles engalanadas del recorrido procesional, por responsabilidad por su cargo público y por vivir esta cita “con un poco de intimidad y de recuerdo”.

En este pregón, en la que se han ido proyectando diferentes fotografías antiguas y actuales de la fiesta, tanto de Galicia como de Toledo, Ángel Felpeto ha rememorado su primer Corpus en la capital regional, el de 1978, que vivió con su mujer y sus dos hijos.

“Todo era nuevo, nada parecido a otros lugares, todo nos llamaba la atención”, ha señalado para reconocer que “vivir la fiesta del Corpus en esta ciudad, tenía que descubrirla por mí mismo y sin prisa” a pesar de las recomendaciones que les habían hecho previamente.

Para Ángel Felpeto el Corpus Christi de Toledo también “son personas”. Todas las que conoció a lo largo de sus cuatro años al frente de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, en los que el buen desarrollo de esta fiesta dependía en buena parte de su gestión. A este respecto ha dicho que el Corpus es la suma de voluntades de muchas instituciones y personas, algo que ha tenido la suerte de vivir. Para las que no están, ha tenido también un sentido recuerdo.

El pregonero de este 2022 ha recomendado visitar la Catedral una vez concluida la procesión para recibir la bendición desde el altar mayor. “Es un momento que conoce muy poco gente, muy íntimo para un creyente y emocionante para todos”.

Felpeto ha estado acompañado en el escenario por el que fuera el director del Conservatorio de Toledo, Juan José Montero Ruiz, al piano y al clarinete por Ángel Lobato Felpeto, joven promesa de la música y nieto de Ángel Felpeto. Ambos han interpretado varias canciones para acompañar la lectura del pregón y el himno a Toledo, que ha sido cantado por todos los asistentes como es tradicional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow