Inaugurado el curso en la UNED de Talavera

Inaugurado el curso en la UNED de Talavera
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El salón de actos del Centro Asociado acogió en la tarde de este jueves la solemne inauguración del curso lectivo 2024/25 en la UNED de Talavera de la Reina.

- Publicidad -

Un curso que se inicia un aumento en las matriculaciones, en torno al 10 por ciento, para totalizar unos 1.300 alumnos en la provincia de Toledo, tanto en el centro de Talavera como en las aulas de Quintanar de la Orden, Mora, Illescas y Torrijos.

Alumnos que pueden acceder a cursar 30 títulos de grado, 80 másteres oficiales, 66 Cursos de Doctorado, el curso de acceso para mayores 25 y 45 años; además de 536 cursos de Formación Permanente, 16 de Idiomas, las actividades de Extensión Universitaria y los conocidos como microgrados, que según marcan las pautas europeas para el aprendizaje a lo largo de la vida, permiten a los estudiantes especializarse en áreas de conocimiento que les sean atractivas.

El Acto de Apertura ha contado con el discurso del profesor José Luis Pozo Fajarnés que ha impartido la lección inaugural titulada ‘El tiranicidio en Mariana, raíces históricas de una propuesta con tintes de radicalidad’, en homenaje al IV Centenario de la muerte del Padre Juan de Mariana.

- Publicidad -

Además, los 70 estudiantes de grados y másteres universitarios que han terminado sus estudios el curso pasado han sido homenajeados y han recibido sus titulaciones.

La inauguración estuvo presidida por el director de la UNED, David Morales, y la vicerrectora adjunta de Centros Asociados de la UNED, María Isabel Martín de Llano, que estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el diputado provincial y presidente del Consorcio de la UNED, Pablo Barroso; el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez; y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.

Pablo Barroso

Durante su alocución, Barroso manifestó sentirse “orgulloso de formar parte de esta gran familia, porque somos capaces de consolidar un centro que crece en prestigio y en disciplinas académicas, convirtiéndose en sí mismo en una referencia indiscutible de lo que debe ser un centro universitario de educación a distancia, avalado por su experiencia y por los miles de licenciados que han contribuido a su reconocimiento”.

Barroso resaltaba que los logros conseguidos es gracias al compromiso de los miembros del Consorcio por “caminar unidos en la consolidación de la humanización de la educación, la interrelación entre el profesor y el alumno, y la cercanía y solvencia como métodos más apropiados de la formación académica”.

Mencionaba también que el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina es un lugar de encuentro pues tiene alumnos de casi 80 años, aunque los que oscilan entre los18 y los 30 años representan un 25 por ciento del total, “lo que significa que la UNED es un lugar de muchas generaciones y un espacio abierto a la cultura y la educación a nivel provincial”.

El presidente del Consorcio hizo alusión a las cuatro extensiones universitarias disperdigadas por la provincia que “sirven para consolidar la educación en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, reconociendo la importancia esencial de la cultura con carácter provincial y su acercamiento al mayor número de personas”.

Por último, Pablo Barroso reconocía y agradecía la labor, el trabajo y el esfuerzo del director de la UNED, de los profesores, de los egresados y del personal de administración, pues gracias a todos ellos podemos hablar de 44 años de existencia de un centro que es referencia de la educación en la provincia de Toledo y en el resto de España, con un total de 61 centros en todo el territorio nacional, que le convierten en el mayor campus de Europa.

José Gutiérrez

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado el apoyo y compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina.

José Gutiérrez ha mostrado “la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha por poder contribuir al crecimiento que la UNED de Talavera está experimentando de forma constante como pone de manifiesto ese incremento del 10% en las matriculaciones con el que arranca el nuevo curso que hoy inauguramos”.

“Tenemos muy claro que la educación pública es un elemento vertebrador del territorio y de cohesión social en nuestra región y en nuestra provincia” y, por eso, ha asegurado en su intervención Gutiérrez, “la potenciamos desde las edades más tempranas, extiendo la escolarización de 0 a 3 años, hasta el nivel superior que son los estudios universitarios a través de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

En ese objetivo, está la UNED de Talavera de la Reina “que se extiende en diferentes unidades por toda la provincia de Toledo y que cuenta con reconocimiento y apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha” que se une al del resto de administraciones comprometidas con la educación universitaria a distancia.

El importante papel que la UNED de Talavera ha adquirido reconocido por ese creciente alumnado que optar por cursar en ella estudios universitarios se consigue, ha defendido el delegado provincial, “gracias a las sinergias de diferentes administraciones, como la UNED central, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina”.

Con las aportaciones económicas de estas instituciones “se hace posible y se facilita el acceso a la formación universitaria de personas que viven alejadas de los principales núcleos urbanos de nuestra provincia o que tienen un trabajo que no les permite acceder a la Universidad en horarios de mañana o de tarde”, ha concluido Gutiérrez.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow