Tras descubrir una plantación en la localidad toledana de Layos
Golpe al tráfico de marihuana: 55 detenidos, 15.445 plantas y 70 kilos de cogollos
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala.
Lo ha hecho en el marco de la ‘Operación Murabe’, que se gestó tras descubrirse el pasado mes de febrero una plantación en la localidad toledana de Layos.
Así, los investigadores fueron conociendo todas las ramificaciones y constatar que tenían un gran número de plantaciones en viviendas propias como alquiladas.
En total se efectuaron 36 registros en municipios de Toledo, Guadalajara y Madrid, se detuvieron a 55 personas, y se aprehendieron 15.445 plantas de cannabis sátiva en avanzado estado de desarrollo y 70 kilogramos de cogollos secos, así como todo los elementos necesarios para el cultivo y distribución.
La banda, además, tenía en posesión seis armas cortas, tres armas largas, abundante munición de diferente calibre, nueve armas blancas, dos pistolas táser, dos vehículos de alta gama y 11.000 euros en efectivo.
A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, delito de tráfico de drogas con cultivo o elaboración, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Los laboratorios estaban altamente especializados y utilizaban medidas de alta seguridad para evitar ser detectados por los cuerpos policiales.
Asimismo, utilizaban métodos sofisticados para pasar desapercibidos tanto en el consumo eléctrico, como por los ruidos o los olores.
La operación ha sido desarrollada por la Compañía de la Guardia Civil de Mora, apoyada por la Unidad Operativa de la Policía Judicial (UOPJ) de Toledo y de sus equipos territoriales, así como de otros equipos ROCA de la provincia.
Estos hechos son puestos en conocimiento del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?