Cuatro espacios acogerán el evento del 7 al 16 de octubre

El XIX Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha incluye treinta proyecciones y dos estrenos

El XIX Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha incluye treinta proyecciones y dos estrenos
Un momento de la presentación del festival.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Una treintena de proyecciones componen la programación del XIX Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), entre las que destacan el estreno nacional de ‘El agua’, de Elena López, y el de ‘The Goldfish’, del director paquistaní Alireza Golafashan, sobre el mundo de la discapacidad, que se verá por primera vez en España el 14 de octubre en dicho marco.

- Publicidad - Advertisement

Así se ha dado a conocer este miércoles durante la presentación del festival, que se desarrollará del 7 al 16 de octubre en cuatro espacios de la ciudad: Sala Thalía, Teatro de Rojas, Círculo del Arte y Museo Sefardí.

El concejal de Cultura, Teo García, ha destacado que totalidad de actividades que se desarrollarán en el marco de este festival "itinerante y regional y que tiene su 'capital' en Toledo" son de carácter gratuito, a excepción de ‘El agua’, con la que se abrirá el certamen el día 7; Moneboys, del cineasta taiwanés C.B. Yi, premiada en el Festival de Cannes y Premio Max Ophüls, que se proyectará el sábado 8, y Exil, del kosovar Visar Morina, que lo hará el domingo 9  y que cuenta también con reconocimientos internacionales en los festivales de Sundance y de Berlín, además de ser candidata a los Óscar.

Estas tres proyecciones, que tendrán un premio simbólico de 3 euros, se proyectarán en la Sala Thalía, mientras que el estreno español de ‘The Goldfish’ tendrá lugar el viernes 14 de octubre en el Museo Sefardí.

- Publicidad -

Por su parte, el Círculo del Arte albergará la sección de cortometrajes y albergará un total de 25 trabajos entre cortos y documentales, entre los que destacan ‘Aún queda polvo bajo el Congo’, de R. Ruvens (España) o ‘It's time to Heal', de Paul Cheung (Reino Unido), entre los primeros, y ‘Menores’, de Juan Trueba, y ‘Flores para Concha’, de Mabel Lozano, entre los segundos.

El Teatro de Rojas acogerá el día 16 la entrega de premios, que, como ha subrayado el director del Festival, Tito Cañada, ofrecerá "sorpresas", no en cuanto a los premios, sino en cuanto a quien los entrega y, en este punto, ha avanzado que el ‘Premio Jurado Joven’ lo entregan, por primera vez, pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos.

También ha subrayado Cañada que el ‘Premio Biblioteca Solidaria’ lo entregará algún representante de la Comisión Europea, que hace dos años reconoció al Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha como plataforma promotora de la Carta Europea de los Derechos Sociales.

- Publicidad -

Otras novedades

Otras novedades de Feciso 2022 son la puesta en marcha de una plataforma por la que se difundirán por streaming una selección de cortometrajes que podrán ser vistos en todos los campus de la región y votados de cara a crear un Premio Universidad Castilla-La Mancha y también un programa online para que el cine llegue también en las escuelas.

Además, el director de Feciso ha resaltado que "el Festival está traspasando barreras regionales y también nacionales y este año ha entrado a formar parte de una Plataforma Europea de Festivales Solidarios", lo que demuestra que el trabajo realizado durante 19 años de trayectoria de "un cine que no es espectacular, sino un cine diferente de mucha realidad" , se está viendo "recompensado".

Tanto el concejal de Cultura como la diputada provincial de esta área, Cristina Cebas, que también ha asistido a la presentación, han expresado su apoyo a este festival, que tiene una vocación solidaria, inclusiva y social y que actúa como instrumento de sensibilización y transformación social, ha afirmado García.

Por su parte, Cebas ha indicado que "el cine es arte y entretenimiento, pero el cine social nos abre los ojos a realidades que son desconocidas, lo que puede remover conciencias y ayudar a fomentar la solidaridad y la tolerancia entre los espectadores".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow