Sólo un representante subirá al escenario de la Plaza de la Comarca por respeto a la pregonera
El PSOE de Talavera se ausentará del pregón por la supresión de los puntos violeta
El Grupo Municipal Socialista sólo tendrá un representante en el escenario de la Plaza de la Comarca durante el pregón de las Ferias de San Mateo, que se celebrará este jueves a partir de las 10 de la noche.
Un gesto simbólico para protestar por la eliminación de los puntos violeta del recinto ferial, de la que responsabilizan al alcalde, José Julián Gregorio, ya que “tras afirmar que Talavera contaría con un punto violeta ha decidido no instalarlo, plegándose ante el discurso negacionista de Vox”.
Así lo han trasladado los socialistas talaveranos en un comunicado en el explican que “solamente el portavoz Luis Enrique Hidalgo subirá al escenario durante el pregón de ferias por respeto hacia la pregonera y hacia el público asistente al mismo. El resto de concejales del grupo estarán presentes en el pregón pero no subirán al escenario”.
En el escrito, el GMS recuerda la diferencia entre los puntos de seguridad –en San Mateo habrá tres- y los puntos violeta, señalando que estos últimos sirven para “concienciar, sensibilizar, educar e informar a la juventud sobre la educación sexual, la igualdad y la lucha contra la violencia de género”, mientras los primeros sólo sirven “para denunciar un delito una vez ha ocurrido”.
Asimismo, insisten en lamentar esa eliminación de un recurso que se hace cada vez más necesario e “importantísimo” porque la “situación que vivimos en España debido a esta lacra social es “muy grave”.
En este sentido recuerdan que en lo que llevamos de año ya han sido asesinadas 48 mujeres han sido asesinadas, “tan sólo una menos que en todo 2022. También hemos asistido a un aumento de las agresiones sexuales, que se están produciendo por parte de menores e incluso en grupo”.
Y como ejemplo más elocuente aluden a esa carta abierta de la madre de la menor de edad que fue agredida sexualmente en las fiestas patronales de Talavera la Nueva a principios de septiembre, en la que reprendía al gobierno municipal de la Ciudad de la Cerámica por eliminar los puntos violeta, una reivindicación a la que también se han adherido sindicatos e incluso Amnistía Internacional, lamentando su eliminación e instando a su habilitación.
“Sin embargo en Talavera de la Reina, igual que está ocurriendo en tantos otros municipios gobernados por PP y Vox, se ha blanqueado ese discurso de la ultraderecha que niega la violencia de género y ha eliminado los puntos violeta”, concluye el comunicado.
¿Cuál es tu reacción?