Tiene asignados más de 67.000 euros del Pacto de Estado contra la violencia de género

CCOO desvela que el Ayuntamiento de Talavera arguyó falta de dinero para desechar los puntos violeta

CCOO desvela que el Ayuntamiento de Talavera arguyó falta de dinero para desechar los puntos violeta
Mayte García (i) y Ana Isabel Romero.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La eliminación de los puntos violeta en la Feria de San Mateo de Talavera ha vivido este viernes un nuevo capítulo tras la rueda de prensa ofrecida por la secretaria de organización y Mujer de CCOO-Toledo, Mayte García, y la responsable de Organización de CCOO-FSC (Federación de Servicios a la Ciudadanía) de Toledo, Ana Isabel Romero.

- Publicidad - Advertisement

Y es que Romero ha afirmado que “la concejala de Festejos, Pilar Guerrero, nos dijo que habría punto violeta si alguna organización se ocupaba y lo atendía, pero no el Ayuntamiento, que no tiene dinero para eso. Cosa que es mentira, porque el dinero viene del Pacto de Estado”.

En este sentido, cabe apuntar que según la Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023, Talavera de la Reina, por población y por estar incorporada al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior, tiene asignados para transferir este año la cantidad de 67.378,96 euros.

Igualmente, hay que señalar que, una de las páginas del programa de las Ferias de San Mateo incluye los logos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad, de quien depende la Secretaría de Estado referida.

- Publicidad -

Por eso, García ha advertido que “estaremos vigilantes de en qué se gastan ese dinero, y denunciaremos si no lo hacen correctamente”.

“Bajarse los pantalones” por el negacionismo de Vox

Tras desvelar que el dinero era una “excusa”, las representantes sindicales han focalizado la eliminación de los puntos violeta en las ferias por el negacionismo de Vox ante la violencia machista.

“Sabíamos que Vox no cree en la violencia machista, que la niega. Y el PP tiene que gobernar con ellos y bajarse los pantalones”, ha enfatizado Mayte García; mientras que Romero ha lamentado que “ante la presión de la oposición, el alcalde José Julián Gregorio dijo en el Pleno que sí se instalaría el punto violeta, pero al día siguiente, su socio y teniente de alcalde Vox, David Moreno, dijo que no, y de un manotazo se elimina. Nos preguntamos si el señor Gregorio atiende a caprichos de su socio de gobierno; un día asegura una cosa y si al día siguiente sale el otro diciendo otra, el alcalde rectifica”.

También, Romero ha hecho público las inquietudes que trasladó a la “nueva concejala de la que ahora llaman Concejalía de Familia, Josefa Blázquez, que nos dijo de entrada que no temiéramos por el cambio de nombre, y que todas las violencias se seguirían tratando igual, pero nunca dijo violencia de género o violencia machista. Y cinco días después, en el minuto de silencio por una víctima más, nos encontramos que no hay ni mención”.

Los puntos violeta no son puntos de seguridad

Tras trasladar la Concejalía de Festejos que los puntos de seguridad atenderían a las mujeres y que contaría con una psicóloga especializada las 24 horas en caso de ser necesaria su intervención, Ana Isabel Romero, ha valorado la importante labor preventiva, formativa y de asistencia realizada el año pasado en el punto violeta con la colaboración de la Cruz Roja, y ha dicho que no volver a instalarlo es “un hecho muy grave.”

Por su parte, Mayte García, ha afirmado que “el ‘Punto Violeta’ no es un ‘Punto de Seguridad Ciudadana’ genérico. El ‘Punto Violeta’ cuenta con personal especialmente cualificado para la intervención directa con víctimas de violencia machista y tiene por objetivo garantizar un espacio seguro para las mujeres, donde puedan recibir información, asesoramiento y acompañamiento si lo necesitan. No puede denominarse de otra forma ni sustituirse por puestos de seguridad ciudadana, que no tienen el mismo cometido”.

Ambas han lamentado que desde que entraron en los gobiernos municipales los equipos PP-Vox empezaron cambiando el nombre a la concejalía, suprimiendo la palabra “Igualdad”, y siguen con el recorte de derechos suprimiendo los ‘puntos violeta’ en las ferias y fiestas de nuestros pueblos.”

También han querido recordar el reciente episodio vivido en las fiestas de Talavera la Nueva el pasado sábado donde una chica de 17 años agredida sexualmente: “la violencia machista es una realidad, hay oficialmente 44 mujeres asesinadas en lo que va de año, así que no pretendan negar que la violencia machista no existe”.

Por todo ello, CCOO-Toledo ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera que instale el ‘Punto Violeta’ durante las Ferias de San Mateo de este año, como ya se hizo en años anteriores.

La concejala sale al paso

María Pilar Guerrero.
María Pilar Guerrero.

Tras tener conocimiento de las declaraciones de las representantes de Comisiones Obreras, la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, ha salido al paso de las mismas mediante una nota de prensa en la que dirigiéndose a ellas les insta a “dejar las consignas políticas para otros temas y no para uno tan serio como es la seguridad y la protección de las mujeres”.

Guerrero, que es concejala por el PP y no por Vox, insiste en equiparar los puntos de seguridad con los puntos violeta, pese las explicaciones dadas por las sindicalistas, las trasladadas por la exconcejala de Igualdad la legislatura pasada y a la esclarecedora carta abierta hecha pública por la madre de la menor de edad agredida sexualmente en Talavera la Nueva.

En el escrito, la concejala de Festejos ha reiterado “que el Ayuntamiento ha aumentado a 3 los puntos de seguridad en las Ferias de San Mateo donde se atenderá también específicamente a la mujer y van a estar señalados perfectamente”.

En su opinión, los puntos de atención a la mujer, “están en el mejor lugar donde tienen que hacerlo”, que es en el mismo lugar que van a estar las fuerzas y cuerpos de seguridad, “que conocen los protocolos a seguir y son profesionales para actuar con la mayor celeridad posible ante cualquier  problema”.

Por último, Guerrero ha lamentado que el sindicato se dedique a crear alarma, cuando los talaveranos van a estar perfectamente protegidos por el dispositivo de seguridad que se ha previsto, y en el que se incluye la atención a la mujer”, concluye la nota.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow