En la Comisión de Hacienda o en Pleno extraordinario
El PSOE de Talavera exige al PP que se retracte por mentir sobre las cuentas municipales
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria “extraordinaria y urgente” de la Comisión de Hacienda para que el actual Gobierno del PP y Vox “rectifiquen públicamente” sobre las afirmaciones vertidas aseverando que el Ayuntamiento se encuentra en quiebra técnica. El portavoz del grupo, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que se ha pedido esta convocatoria “ante la gravedad de las mentiras del alcalde, José Julián Gregorio”.
Después de registrar esta solicitud en la Oficialía Mayor del Consistorio talaverano, el edil ha trasladado a los medios que, “además de ser mentira, perjudica a los intereses de la ciudad y su imagen”, porque están diciendo a las empresas que están trabajando en la ciudad y que quieran venir a hacerlo con el Ayuntamiento, que éste no va a poder hacer frente a sus pagos. Con esto, ha lamentado, también “están perjudicando el nivel de empleo de la ciudad”.
Luis Enrique Hidalgo ha añadido que, en caso de que no la convoquen, este Grupo Municipal va a pedir “la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para que el alcalde y su portavoz se retracten de estas mentiras ante una ciudadanía que les están pidiendo explicaciones, por haber dicho que el Ayuntamiento está en quiebra técnica cuando es rotundamente falso”.
En relación a este tema, Hidalgo ha reiterado que durante el Gobierno de Tita García Élez “hemos tenido las cuentas al día, hemos cumplido con nuestras obligaciones”; al tiempo que ha remarcado que “no hay un solo informe oficial que diga que el Ayuntamiento de Talavera está en quiebra técnica o presenta una situación complicada en materia económica. A los hechos nos remitimos, no son opiniones, sino datos oficiales de las administraciones e informes públicos”.
El portavoz municipal ha repetido que “no es cierto que el Ayuntamiento de Talavera esté en quiebra técnica”, algo que ha señalado “el PSOE ha demostrado con documentos oficiales y hechos reales y constatados”, ha dicho en relación a los informes de la Intervención y Tesorería municipal.
Así, ha explicado que el nivel de endeudamiento era del 57% en el año 2019, cuando el Ejecutivo de Tita García Élez llegó al Gobierno, mientras que finalizada la legislatura (en junio pasado) había bajado en más de 10 puntos hasta el 46%.
Facturas pendientes
De la misma forma, ha hablado de las facturas pendientes, también con los informes de Intervención en mano, precisando que el 14 de junio de 2019 había más de 4.000 facturas pendientes de pago a proveedores por casi 8 millones de euros, mientras que este listado, a fecha de hoy, es de poco más de 600 facturas y 3,6 millones de euros.
Hidalgo ha vuelto a explicar que esas facturas están en el circuito habitual de pago son correspondientes a los meses de mayo y junio, tal y como puede comprobarse con el documento del periodo medio de pago de la Tesorería municipal.
Es más, se ha referido a la noticia reciente en la que se informaba que el de Talavera era uno de los Ayuntamientos que mejor pagaba de España, por lo ha vuelto a cuestionar las palabras del alcalde José Julián Gregorio preguntándole si estos informes o las entidades que los emiten están mintiendo.
Por tanto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha repetido que “la capacidad de pago del Ayuntamiento se demuestra con otro documento de la Tesorería municipal en relación al periodo medio de pago”. En mayo de 2019 ese periodo era de 55 días, mientras que en mayo de 2023 había bajado a solo 6 días; la “prueba evidente de que sí se pueden pagar las facturas”.
Todos estos números son “cifras oficiales que están publicadas en la web oficial del Ayuntamiento de Talavera y en la web del Ministerio de Hacienda”, que están a disposición de cualquier ciudadano que lo necesite.
Eso es lo que “debería haber hecho el equipo de Gobierno” actual, visto que son estas entidades las que tienen los documentos y que son las que realmente fiscalizan a este Ayuntamiento. “Pedimos a José Julián Gregorio que se ponga a trabajar y que deje de mentir; porque la ciudad lo que necesita es gestión y que el alcalde y su Gobierno dejen de poner excusas”.
“Es algo que el Grupo Municipal Socialista y la ciudadanía no vamos a consentir, porque el señor José Julián Gregorio se está marcando un Feijóo mintiendo a la cara a los ciudadanos”, ha subrayado.
¿Cuál es tu reacción?