García Barroso e Hidalgo dan una versión opuesta de las cuentas municipales, el segundo aportando documentación

PP y Vox hablan de desastre económico en el Ayuntamiento de Talavera y el PSOE de mentiras

PP y Vox hablan de desastre económico en el Ayuntamiento de Talavera y el PSOE de mentiras
Jesús García Barroso y Luis Enrique Hidalgo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús García Barroso, ha comparecido este jueves para dar cuenta de la situación económica y financiera que aseguran haber encontrado al llegar al Ayuntamiento de Talavera.

Lo ha hecho acompañado del alcalde y primer teniente de alcalde del Ejecutivo de coalición PP-Vox, José Julián Gregorio y David Moreno, respectivamente.

García Barroso ha alertado sobre “el desastre de gestión” del anterior equipo socialista, que lo que ha dejado es “una difícil y dramática herencia envenenada económica y de la gestión de proyectos”.

Barroso ha explicado que los talaveranos deben ser conscientes de la situación económica del Ayuntamiento.

A colación ha significado que “los talaveranos tienen el derecho a conocer la realidad de las arcas municipales y el problema al que nos enfrentamos, destacando la ejecución de los fondos europeos que deben certificarse antes del 31 de diciembre,

En ese sentido, ha señalado que el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio del año 2022 es que los ingresos ascienden a 72.765.000 euros y los gastos 74.593.628 euros, “y había un déficit ya de 1.828.000,99 euros”.

A esto se suman 251.380 euros de obligaciones pendientes de pago con cargo al ejercicio 2023; “esa es la herencia magnífica que se ha recibido en este ejercicio presupuestario”.

A esto se añade, ha dicho, los déficits en Ipeta (Instituto para la Promoción Económica de Talavera) y del OAL (Organismo Autónomo Local) de Cultura que ha cifrado, respectivamente en de 1.742.591 euros y 170.037,86 euros.

Por eso, el portavoz ha asegurado que el déficit presupuestario heredado en 2023 con necesidad de financiación externa ha sido de 3.740.728,53 euros, “por lo que no se cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria,  siendo una situación irregular de máxima gravedad” de no haberse suspendido las reglas fiscales a nivel nacional para los ejercicios de 2020 a 2022.

En cuanto a la situación de endeudamiento con entidades financieras del Ayuntamiento, actualmente existen 14 operaciones de crédito por préstamos con entidades financieras por un importe de 31.369.948,18 euros, fecha 17 de junio de 2023.

Sin embargo, Barroso ha precisado que el saldo del endeudamiento antes del inicio de la anterior legislatura a 15 de junio de 2019, antes de que entrara el equipo de Tita García era de 22.675.975,35 euros, “y tras el paso de su gobierno se ha incrementado en 8.693.972,83 euros, que supone un 27,72 por ciento más que al inicio del hace dos mandatos.

Por si fuera poco, ha dicho el portavoz, a esta cifra hay que sumar la póliza de crédito formalizada el 12 de diciembre de 2022 por valor de 8 millones, de los que se han gastado 2.434.736 euros “a fecha de 17 de junio de 2023 y que genera unos intereses que no son pequeños”.

Así, ha reiterado que si los ingresos de los presupuestos en 2022 fueron de 63.915.442 de euros, “el porcentaje de endeudamiento sería del 49 por ciento, casi la mitad del presupuesto de ingresos, habiéndose incrementado en cuatro años en un 13,52 por ciento más”.

Fondos europeos

Un momento de la comparecencia de este jueves, con Moreno (i), Gregorio y García Barroso (d).
Un momento de la comparecencia de este jueves, con Moreno (i), Gregorio y García Barroso (d).

Respecto a los proyectos que están en marcha con fondos europeos, el portavoz ha explicado que los ITIS fueron ejecutados “y estamos pendientes de recibir por parte de la Junta el importe de la aportación correspondiente al 80 por ciento”, que asciende a 6.837.594 euros.

En cuanto a los fondos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) García Barroso ha resumido que se consiguió una financiación hace cuatro años y medio y hasta hace año y medio no se empezó a mover.

Cabe recordar que los fondos EDUSI fueron obtenidos por el Gobierno de Jaime Ramos a la tercera intentona en 2018, concretamente en el mes de diciembre, y ascendían a 12,5 millones (10 millones de fondos europeos y 2,5 millones a apoquinar por parte del erario municipal) y que provocaron hace diez días el primer cruce dialéctico entre los responsables de Hacienda saliente y entrante.

A continuación, Barroso ha desvelado que los proyectos que estaban previstos para ejecutar en 2019 ascendían a 5.185.000 euros  y sin embargo, sólo se han ejecutado 717.168,55 euros.

Los proyectos previstos en inicio de ejecución en 2020 ascendían a 2.898.000 euros, “y ejecutado, obligado y pagado sólo son 256.190,02 euros”.

Sobre los 7 proyectos previstos en 2021 por un importe de 4.238.000 euros, “sólo se han ejecutado 202.901,77 euros”.

En total, ha explicado Barroso, todos los proyectos EDUSI “sólo se ha ejecutado un 9,25 por ciento nada más; proyectos que deberían haber empezado en 2019”.

Respecto a las inversiones previstas en 2023, el portavoz ha explicado que existen las de transferencia de capital (con subvención externa) y otras en las que no.

Sin transferencia de capital los importes de proyectos que se tenían que haber puesto en marcha se elevaban a 2,3 millones, “y se ha ejecutado y ha habido pagos por 506.201,69 que supone sólo el 22 por ciento de ejecución”.

Respecto a los que no tienen línea de subvención, se trata de proyectos importan 7.218.581 euros “y se han hechos pagos por 169.000,41 euros, por lo que se ha ejecutado un 2,34 por ciento”.

 “La situación es dramática” ha reiterado Jesús García Barroso, porque implica que en 4,5 meses hábiles debe concluirse lo que queda pendiente” de la EDUSI.

Por eso, ha reiterado que el Ayuntamiento tiene “un grave problema y es que de no ejecutarse en su totalidad los proyectos, no cabría la justificación debida en el plazo de 31 de diciembre, “con el riesgo no solo de perder la financiación externa, sino de hacer frente a los costes de lo ejecutado hasta el momento, lo que ocasionaría un agujero importantísimo en los presupuesto municipal de cara al 2024 y a los siguientes si se nos retira la totalidad de la financiación.

Además, ha dejado claro que lo que se pagado hasta ahora “ha sido con préstamos que hay que devolver con sus intereses”. Por eso, para Barroso la gestión del anterior equipo ha sido “irresponsable, ineficaz e incapaz”.

Proyectos 2023

El resto de proyectos pendientes de inicio para 2023 con o sin fondos europeos están ejecutados un 24,34 por ciento y tienen fecha tope de 31 de diciembre, “y de ahí la urgencia de iniciar obras que no han comenzado, como la reforma de las escuelas del Prado para la Incubadora de Alta Tecnología o la rehabilitación y acondicionamiento de Talavera Ferial “que estamos iniciando e impulsando a la mayor celeridad posible”.

A esta “herencia envenenada” se suman a 7 de julio de 2023 un total de 854 facturas pendientes de pago por un importe de 6.801.218,52 euros.

Finalmente, el portavoz ha dejado claro que en la actualidad los ingresos no son suficientes con medios propios para hacer frente a los gastos, “y si no tenemos financiación externa la capacidad el Ayuntamiento es nula porque estamos en una situación déficit presupuestario”, donde tienen un papel muy importante los 31 millones de las 14 operaciones de préstamos bancarios que hay que devolver más los intereses y más las pólizas de crédito generadora de esos intereses cuando se dispone de ella.

Hidalgo defiende su gestión y acusa al gobierno de PP y Vox de mentir

Hidalgo, junto a Gutiérrez y Bellón, mostrando la actual liquidez positiva del Ayuntamiento de Talavera que ha contrastado con la negativa dejada por el anterior gobierno del PP.
Hidalgo, junto a Gutiérrez y Bellón, mostrando la actual liquidez positiva del Ayuntamiento de Talavera que ha contrastado con la negativa dejada por el anterior gobierno del PP.

Tras conocer los pormenores de esta rueda de prensa, el PSOE de Talavera ha convocado una rueda de prensa para rebatir lo trasladado por los miembros del Ejecutivo local.

El exconcejal de Hacienda y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha comparecido con la viceportavoz Flora Bellón y el concejal José Gutiérrez.

Hidalgo ha remarcado que “el Gobierno saliente no va a tolerar mentiras sobre las cuentas económicas y la gestión que se ha realizado en la legislatura 2019-2023”.

Aportando documentación, Hidalgo ha aseverado que el gobierno PP-Vox “miente sobre la situación económica del Ayuntamiento” y “desmontando una a una todas las mentiras que se han vertido” por parte del actual Gobierno.

En primer lugar, Hidalgo ha desmentido que el nivel de endeudamiento haya crecido un 13% en el pasado mandato. Según el Informe de Liquidación del Ejercicio 2019 (a 31 de diciembre), que emite el interventor municipal, el nivel de endeudamiento era del 57,88%, mientras que en 2022 había disminuido hasta el 46,32%, es decir, 11,5 puntos por debajo de lo trasladado por García Barroso (Ver la documentación aportada en este sentido).

Hidalgo ha explicado que se usan datos de 31 de diciembre” porque es cuando se cierran los ejercicios contables y se realizan estos informes”.

Como observación, el portavoz se ha referido a los más de 9 millones de euros que se contemplan del préstamo que tuvo que pedir el Ejecutivo de Tita García Élez para “hacer frente a la deuda que ocasionó el Gobierno del PP por la mala gestión de los Planes de Empleo”; aún así, “el nivel de endeudamiento ha evolucionado de forma favorable respecto a 2019.

Por tanto, Luis Enrique Hidalgo ha considerado que en estos cuatro años la “gestión económica del Gobierno de Tita García Élez ha sido excepcional”, incluido ese préstamo adicional para “pagar pufos del PP”.

Más mentiras del Gobierno PP-Vox en cuanto a las facturas sin pagar

Del mismo modo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha desmentido que haya más de 800 facturas por valor de 6 millones de euros sin pagar.

Nuevamente, y con datos oficiales, el informe que pública el interventor, a fecha de 16 de junio de 2023, recoge 620 facturas por poco más de 3,6 millones de euros pendientes de pago.

Se trata de “facturas de los meses de mayo y junio” y son parte del “tráfico habitual de pago” del Ayuntamiento.

Hidalgo ha señalado que existe “posibilidad de pago” para ir haciendo frente a esas facturas, por lo que ha dicho que “se comprobará si las están pagando o están dejando sin pagar para engordar el listado”.

Sensible reducción en el plazo del pago a proveedores

Sobre el periodo medio de pago a proveedores, el ex concejal de Hacienda también ha sido rotundo con las cifras: en mayo de 2023 se estaban pagando en una media de 6,53 días; mientras que en mayo de 2109 se tardaba más de 55 días.

En relación a la estabilidad presupuestaria, Luis Enrique Hidalgo ha aludido al informe de Intervención, de febrero de 2023, que se puso a disposición de toda la Corporación municipal y que, al igual que en los más de 8.000 Ayuntamientos del país, recogía la suspensión de las reglas fiscales por la situación excepcional que se ha venido arrastrando por la pandemia mundial, erupción del volcán en la Palma, la crisis del comercio mundial o la Guerra de Ucrania.

Así, ha explicado que el Gobierno central, con la conveniencia de la UE, tuvo a fin llevarlo a cabo.

Sin embargo, el Gobierno de Tita García Élez hizo frente a las subidas de las nóminas de los empleados públicos y a ponerse al día en el pago de las horas extra.

Si el Ayuntamiento estuviera en quiebra técnica estaría intervenido

El portavoz del Grupo Socialista ha aludido a “otra mentira más” la afirmación del Gobierno de José Julián Gregorio sobre una quiebra técnica.

El edil ha desmontado estas palabras argumentando que “si esto sucediera, el Ayuntamiento sería intervenido por la Administración central quien determinaría la figura de un gestor”.

En este supuesto, ha continuado, el Consistorio no estaría abierto para seguir su actividad habitual, con los funcionarios y servicios que se prestan cada día.

El socialista ha comparado las previsiones de tesorería que dejó el Partido Popular el 14 de junio de 2019, cuando al erario le faltaban más de 3,5 millones de euros para hacer frente a pagos, con el consecuente problema para pagar la extra de verano y que se solucionó con la gestión del equipo de Gobierno socialista.

Mientras que en junio de 2023 el saldo es positivo, con un saldo disponible de más de 2,2 millones de euros, lo que supone una diferencia con respecto a hace cuatro años de casi 5,8 millones de euros (Ver la documentación aportada en este sentido).

Igualmente el GMS ha aportado los datos de ratio de operaciones y pagos realizados y pendientes del consistorio y de los OALs tanto de Ipeta como el de Cultura, tablas comparativas que puede consultar pinchando aquí.

Un remanente, ha apostillado, que se verá incrementado con el cobro de los recibidos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mes de junio y que roza los 16 millones de euros.

“El PP vuelve a las andadas; esta vez de la mano de la ultraderecha”

Con todo esto, el concejal del Grupo Socialista ha lamentado que “el PP vuelve a las andadas; esta vez de la mano de la ultraderecha” y que, “en vez de hacer un gobierno responsable, que piensa en la ciudadanía y en resolver los problemas de la gente, viene asustando y alarmando” a las personas y a las empresas.

Por el contrario, ha trasladado confianza y ha agradecido a todas las empresas que están trabajando en la ciudad gracias a los “proyectos que se han generado durante estos 4 años”.

Sin embargo, ha criticado que “el PP de José Julián Gregorio vuelve a esa Talavera en blanco y negro de 2019”, hablando mal de la ciudad; por lo que ha pedido que “se ponga a trabajar y gestionar, basta ya de excusas y mentiras”.

Para concluir, ha recordado que PP y Vox firmaron un “pacto de perdedores” para gobernar, por lo que ha dicho que “si no saben afrontar los retos que tiene la ciudad, que lo dejen y dejen gobernar a los que hemos demostrado con datos y con hechos” que saben hacerlo.

Por eso, les ha preguntado cuáles son sus propuestas, ya que cada partido se presentó a las elecciones con un programa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow