Un 1,92 por ciento menos que este
El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para el próximo año será de 108 millones de euros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuestos para 2024 que asciende a 108.170.000 euros, un 1,92 por ciento menos que el de 2023, ya que en esta anualidad se han incluido casi todos los proyectos con financiación de Fondos Next Generation.
En rueda de prensa el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha desgranado las cuentas municipales del próximo año, que ha subrayado que contemplan una congelación de los impuestos, garantizan los servicios sociales y aumentan los ingresos un 56,75 por ciento como consecuencia del desbloqueo y la consiguiente tramitación de casi mil licencias pendientes del anterior mandato.
Asimismo, el primer presupuesto del actual equipo de gobierno municipal aumenta las ayudas a las personas más necesitadas de la ciudad, mejora la participación ciudadana a través de las asociaciones de vecinos y se reducen las partidas destinadas a servicios públicos externalizados, según ha subrayado Alcalde.
Aumento para las asociaciones vecinales
En el apartado de inversiones, se contempla un aumento del 10 por ciento para las asociaciones vecinales y se incorpora una partida, con posibilidad de ampliación durante el ejercicio, destinada a pymes y autónomos que sufrieron graves daños por las lluvias torrenciales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado 3 de septiembre.
Por otro lado, una vez se apruebe el presupuesto de 2024, se incorporarán los remanentes de crédito con financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que fueron presupuestados en 2023 y que no han sido ejecutados.
También, se incrementa en un 4,57 por ciento la aportación del Ayuntamiento a los entes dependientes, patronatos y a la Empresa Municipal de la Vivienda.
Este capítulo inversor, pretende desarrollar un Plan de Ordenación Municipal que desarrolle la ciudad y mejore e incremente las instalaciones deportivas con la construcción de un nuevo campo de fútbol, un plan de arbolado o la mejora de las riberas del Tajo.
El gasto corriente sube
En la parte destinada a los gastos, se contempla un incremento del gasto corriente del 3,79 por ciento, cuya mayor parte, el 2,98 por ciento, pertenece al salario y seguridad social del sector público.
El Ayuntamiento ha destacado su intención de cumplir con el compromiso con los bomberos de la ciudad para desarrollar el proceso de equiparación del nivel C1.
Además, se dota una partida para asumir con personal contratado por el Ayuntamiento parte de los proyectos de servicios sociales que se desarrollaban a través de empresas externas.
El gasto en bienes y servicios también aumenta un 3,99 por ciento, así como suben casi un 70 por ciento las becas en la Escuela Municipal de Idiomas y las partidas en el área de Cultura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Se congelan los impuestos y aumentan los ingresos
En cuanto al presupuesto de ingresos, se congelan todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales, pero aumentan un 56,75 por ciento los impuestos directos como consecuencia del desbloqueo y la consiguiente tramitación de casi mil licencias pendientes del anterior mandato.
En el capítulo de contribuciones especiales, se prevén mayores ingresos para la actualización del convenio de saneamiento en los municipios de Bargas y Olías del Rey y una liquidación pendiente de la empresa EYSA, concesionaria del estacionamiento regulado.
Las transferencias corrientes aumentan en un 3,34 por ciento por la aportación que recibirá el Ayuntamiento de otras administraciones.
Por último, en pasivos financieros, destaca la amortización de parte de la deuda financiera, que suma 1.125.750 euros, "que aumentará en los próximos ejercicios debido a que el anterior gobierno solicitó dos préstamos a diferentes entidades bancarias", ha indicado Alcalde.
¿Cuál es tu reacción?