Proyecto educativo para conocer y cuidar el río
El Colegio Villas del Tajo clausura en El Puente del Arzobispo ‘A destajo por el Tajo’
El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Villas del Tajo’ clausuró este lunes en El Puente del Arzobispo el proyecto educativo y de aprendizaje ‘A destajo por el Tajo’.
El proyecto, coordinado por los profesores Ernesto Santurino Díaz y Victoria Carrasquilla Fernández, se ha desarrollado a lo largo del curso para concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de cuidar el río Tajo, con el que conviven todos los días las tres poblaciones que se agrupan en el colegio, Puente, Torrico y Valdeverdeja, y que le da su nombre.
Con ‘A destajo por el Tajo’, que ha involucrado a los 157 alumnos, los 31 profesores y las AMPAS (Asociación de Madres y Padres), se han trabajado igualmente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030.
A la jornada de clausura han asistido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, y los alcaldes de los tres municipios: Rocío Castro (Puente), David Sánchez (Torrico) y Juan José Moreno (Valdeverdeja); además de representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
José Gutiérrez ha querido recordar que “la escuela rural es un puntal básico del proyecto educativo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page empeñado en dotar a los colegios de nuestros pueblos más pequeños de instalaciones de calidad, medios tecnológicos y profesorado”, “por eso hoy tenemos la oportunidad y la suerte de poder visitar este gran proyecto en El Puente del Arzobispo”
“El Tajo da nombre a este CRA, es nexo de unión de cultura e historia, es algo nuestro que hay que conocer y cuidar, que forma parte de la vida de los y las estudiantes y que tienen ocasión de disfrutarlo todos los días del año en sus pueblos bordeados por el río”, ha defendido el delegado provincial que también ha querido poner de relieve su importancia “para la ganadería, la agricultura y la industria”.
Además, ha querido destacar que el proyecto “utiliza metodologías innovadoras que están incorporadas a los colegios rurales agrupados” y que “se trata de un magnífico trabajo que sirve, además de instrumento educativo dentro del proceso de aprendizaje y formación del alumnado, para concienciar a desde los más pequeños hasta los más mayores en que hay que seguir defendiendo lo nuestro, la vida de Tajo”.
Numerosas acciones
Los propios estudiantes han sido los encargados de explicar a las autoridades en qué han consistido el proyecto, detallando las actividades llevadas a cabo.
‘A destajo por el Tajo’ se ha desarrollado en dos fases, centrándose la primera de ellas en conocer el río de forma más amplia, trabajando contenidos como su localización, flora y fauna, sus afluentes o los usos de su agua.
En la segunda fase, se ha buscado la sensibilización y el compromiso social tanto del alumnado como del resto de la comunidad educativa.
Algunas de las actividades de refuerzo para la concienciación han sido la realización de un videoclip para toda la comunidad educativa coincidiendo con el Día Internacional de Acción por los Ríos, así como componer la canción ‘El Tajo sí se ve’.
Durante las dos fases se ha conseguido que los y las escolares adquirieran conocimientos competenciales a través de la metodología activa y el aprendizaje basado en retos con actividades llevadas a cabo tanto dentro como fuera del aula.
¿Cuál es tu reacción?