La Policía Local publica una guía que recuerda la normativa vigente
El Ayuntamiento de Illescas pide extremar las precauciones en el uso de los VMP
El Ayuntamiento de Illescas, a través de la Policía Local, ha publicado una “guía rápida” para la utilización segura de los vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente, de los patinetes eléctricos, unos dispositivos cada vez más frecuentes por las calles de la localidad.
Esta guía se basa en la regulación ya existente de los VMP en el municipio recogida en la Ordenanza Municipal de Circulación de Illescas, cuya modificación se aprobó en el último trimestre de 2021, en los reglamentos generales de circulación y vehículos, RD 1482/2003 y RD 2822/1998 respectivamente, y en la resolución de la DGT, por la que se aprueba el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal (BOE 21/01/2022).
Según se indica desde la Concejalía de Seguridad, “Illescas fue pionera en la redacción de una Ordenanza de Circulación donde se incluía un apartado para los vehículos de movilidad personal”, afirman que “ahora se trata de hacer llegar toda esta información, de manera sencilla, a quienes los utilizan para incidir en su seguridad”.
Se ha comprobado que este tipo de vehículos es una alternativa de transporte urbano “que resulta muy útil y cómoda para muchas personas”, según se indica desde la Concejalía de Seguridad, añadiendo que “por sus características, hace que sus ocupantes sean especialmente vulnerables en caso de accidente”.
Con esta campaña informativa se busca “concienciar a la población usuaria de los VMP en el cumplimiento de la normativa vigente”, teniendo especial atención a la seguridad y a menores de edad, que “en muchas ocasiones son quienes utilizan estos dispositivos de desplazamiento”.
En la guía, elaborada por la Policía Local, se recuerdan las normas para la correcta utilización de los VMP, entre las que se incluyen el uso obligatorio del casco, la prohibición del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos mientras se conduce, o la obligatoriedad de utilizar prendas reflectantes y sistemas de iluminación cuando se conduzca de noche.
Por otra parte, se recogen las infracciones habituales y las sanciones que conllevan, haciendo hincapié en que, en el caso de que la norma la incumpla un menor de edad,el pago de la sanción económica recae en sus padres, madres o las personas que ejerzan la tutoría.
La Policía Local de Illescas recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil e informarse de las características técnicas específicas de cada VMP, al mismo tiempo, recuerda que, desde el 22 de enero de 2024, estos vehículos deben cumplir el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal.
Con esta publicación se pretende llegar al mayor número de personas con el objetivo de aumentar la seguridad vial. Así, se realizará un buzoneo de la guía por los hogares, se dispondrá de ejemplares en los centros municipales y se publicará en la web y en las redes sociales municipales.
¿Cuál es tu reacción?