Sostiene que se pretende instalar en una zona de anidamiento de aves

Casasbuenas remite a la Junta un informe sobre el daño que puede hacer la planta de metano

Casasbuenas remite a la Junta un informe sobre el daño que puede hacer la planta de metano
Ayuntamiento de Casasbuenas. (Foto: Wikipedia)

El Ayuntamiento de Casasbuenas (Toledo) ha remitido al Gobierno regional un informe sobre el daño que la planta de metano que pretende instalar a 1,5 kilómetros del núcleo urbano, en una zona de anidamiento de águila imperial ibérica y otras especies en peligro de extinción y ha avisado de que emprenderá acciones legales si se vulnera la legislación ambiental.

- Publicidad - Advertisement

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que ha encargado un informe técnico sobre las aves amenazadas en el terreno donde se proyecta la construcción de una planta de producción de metano, en el paraje Cerro Pelado.

El informe detalla que el proyecto se ubica en zona de dispersión y área crítica del águila imperial ibérica (Aquila Adalberti), especie protegida y en peligro de extinción, así como del águila perdicera (Aquila Fasciata).

En concreto, la parcela se encuentra a poco más de 700 metros de un nido activo de águila imperial, y a menos de dos kilómetros de dos plataformas de nidificación de la misma especie, y la propia parcela alberga un posadero habitual de águilas.

- Publicidad -

También es lugar habitual del milano real (Milvus Milvus), según el Consistorio, que ha resaltado que tanto el águila imperial como el milano eeal están catalogadas como “en peligro” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el águila perdicera está clasificada “en peligro de extinción” a nivel regional.

Asimismo, en las cercanías se pueden encontrar aves esteparias como la avutarda y el sisón, clasificadas como “vulnerables” a nivel regional.

Con todo ello, el Consistorio ha señalado que la instalación de una planta de producción de metano en el Cerro Pelado sería "letal" para todas estas especies debido al elevado riesgo de electrocución que entrañan las líneas eléctricas aéreas, así como el de atropello por el tráfico diario y continuo de camiones.

Además, el proyecto generaría contaminación acústica, lumínica y atmosférica que expulsaría a estas especies de esta zona.

El Ayuntamiento ha destacado que la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha establece una serie de prohibiciones en zonas de especies amenazadas y vulnerables, la vulneración de las cuales se subsumiría dentro de un presunto delito ecológico, y ha advertido de que iniciará "las acciones legales oportunas si tales conductas prohibidas" se llevan a cabo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow