Otro proyecto para dar solución sostenible a los residuos agrícolas y ganaderos de la zona
Avanzan los trámites de la planta de biometano de Nortiben en Talavera
Talavera de la Reina podría tener a corto plazo dos plantas de biometano, una solución sostenible para el tratamiento de los residuos orgánicos que producen las explotaciones agrícolas y ganaderos de la zona y generadora de energía limpia.
Si en noviembre la empresa Five Bioenergy presentaba en el ayuntamiento su proyecto, esta semana lo hacía Nortiben, matriz de Nortegas Renovables y de Ibenergi.
Planta de biometano de Nortiben
El director general de Nortegas Renovables, Felipe Requejo, y el director de Ibenergi, Carlos Sánchez, han presentado al alcalde, José Julián Gregorio, y a los concejales de Ganadería y Medio Rural, Gerardo Sánchez, Economía y Empleo, Javier Muñoz-Gallego y Urbanismo, Benedicto García, su proyecto cuya tramitación iniciaron el pasado verano.
Una tramitación que pasa por la adquisición de unos terrenos en el entorno de las depuradora (EDAR) de Talavera y el cordel de Calera y por lograr luz verde a la declaración ambiental por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este punto cabe apuntar que las plantas deben estar alejadas lo suficiente de núcleos urbanos y disponer de mecanismos propios para la absorción de olores.
En el resto de trámites burocráticos para el inicio de la actividad, el Gobierno municipal ha anunciado que “facilitará y agilizará” la documentación en la medida de lo posible al ser una inversión que ayudará al sector primario a cumplir con las exigencias cada vez más "estrictas" de Europa en cuanto a desechos de residuos orgánicos (purín, estiércol, desechos agroindustriales, lodos, restos vegetales, etc.).
Los promotores confían en que a final de este año puedan iniciar las obras para la construcción de una planta de biometano que generará unos 25 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La planta, tras el proceso de reciclado, producirá biogás, energía limpia y renovable suficiente para abastecer a 20.000 hogares al año, que será inyectada en la red de distribución de Talavera, poniendo a este municipio como “referente en el uso de energías limpias” y colaborador en la descarbonización de la región.
Caba señalar que Nortiben abandera el proyecto de una planta de biometano en el municipio toledano de Gálvez que dará solcuión al problema de malos olores que sufre el municipio, generará energía limpia y sus residuos se reutilizarán como fertilizante agrícola.
Valor económico y social y empleo
Durante el encuentro, Felipe Requejo, director general de Nortegas Renovables, ha subrayado que “la planta de biometano en Talavera de la Reina es un proyecto que aporta valor tanto a nivel económico como a nivel social, ya que además de generar energía limpia, con él se apoya a los agricultores y ganadores de la zona”.
Por su parte, Carlos Sánchez, director de Ibenergi, ha puesto en valor que “el desarrollo de esta planta de biometano tendrá un impacto muy positivo en términos de empleo y situará a Talavera como referencia en este tipo de instalaciones, determinantes para descarbonizar la economía”.
Sobre Nortegas Renovables
Nortegas Renovables es la filial del Grupo Nortegas orientada al desarrollo de proyectos a largo plazo de biogás en España. Su objetivo es impulsar la generación de gas renovable a través de biometano, que cuenta con una huella de carbono neutra o negativa y que evita las emisiones directas del gas fósil al que sustituye.
A través de la promoción de esta fuente de energía, Nortegas Renovables promueve la descarbonización de la economía y la dinamización del sector primario, valorizando la gestión de residuos y dando solución al reto energético y demográfico actual.
Nortegas Renovables suma cerca de 40 iniciativas sólidas e incipientes de producción de biometano a nivel nacional.
Sobre Ibenergi
Grupo Ibenergi, con sede en Toledo y más de 15 años de experiencia, es una de las principales compañías en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el territorio.
El grupo se divide principalmente en tres áreas de negocio, Viva Energía que es la comercializadora de luz y gas, Ibenergi que desarrolla proyectos de ingeniería y realiza instalaciones y mantenimientos industriales y Art Natura que es la promotora-constructora especializada en el desarrollo de edificios singulares y eficientes.
Tanto la empresa como sus más de 80 empleados, trabajan para el desarrollo económico de la región, a través de proyectos de eficiencia y energías limpias.
Planta de biometano de Five Bioenergy
Por lo que respecta a la otra planta, la de Five Bioenergy, cabe recordar que el proyecto fue presentado el pasado mes de noviembre y prosigue su tramitación.
En este caso, se ubicará en el entorno del antiguo Mercado Nacional de Ganados (hoy fábrica de Schreiber Foods) y tras el proceso de transformación generará gas natural licuado (GNL) que se empleará como combustible para barcos, además de generar energía eléctrica, biofertilizantes y recuperar agua depurada útil para refrigeración de grandes industrias.
Cabe reseñarr que Five Bioenergy tiene muy avanzada su planta de biometano en Montearagón.
Una tercera planta
Según ha podido saber este digital, habría una tercera propuesta de una de las grandes compañías petroleras de España que se ha interesado para instalar una planta de biometano en Talavera.
Concretamente sería en el entorno de la rotonda de la carretera de Cebolla (CM-4000), algo que desde el Ayuntamiento creen “excesivo” dada la capacidad de transformación y tratamiento de las otras dos que ya están avanzadas.
¿Cuál es tu reacción?