En una isla del Tajo y en el Cerro de los Palos
Dos incendios declarados en Toledo, ya controlados, avivados por la polémica
Dos incendios declarados a última hora de la noche de este domingo, ya controlados y sin daños personales, han marcado el inicio de la Feria y Fiestas de Toledo.
El primero, en que todavía trabajan efectivos del parque de bomberos del Ayuntamiento de Toledo, a los que se les ha sumado en la mañana de hoy un medio aéreo de Infocam (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha), se produjo en una de las islas del Tajo, a la altura del recinto ferial de La Peraleda.
El segundo se declaró en el Cerro de los Palos, lo que obligó a los bomberos municipales a dejar el primero y acudir a este con dos dotaciones ya que las llamas originadas en una caseta se propagaban rápidamente.
En el poblado marginal, los bomberos necesitaron protección policial, según han hecho público los propios efectivos del cuerpo a través de sus redes sociales.
En las mismas, varios ciudadanos han mostrado su incredulidad y malestar por necesitar los efectivos protección cuando acuden en su ayuda.
Según las primeras estimaciones, el fuego ha quemado tres casetas y no ha ocasionado daños personales.
Mientras, el incendio de la isla “fue imposible de acometer, dadas las dificultades de acceso y la falta de luz”, según ha informado hace unos minutos el concejal de de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino.
Un helicóptero de Infocam refuerza el operativo desplegado en la mañana de este lunes, puesto que los bomberos del Ayuntamiento de Toledo han podido acceder a la isla en barca y con una bomba flotante para contribuir en la pronta extinción de las llamas.
El incendio “no reviste gravedad, está perimetrado y no se prevé que pueda salta” de la isla, ha señalado Pérez del Pino.
Los fuegos artificiales, posible causa del incendio en la isla del Tajo
Pero la polémica también ha llegado a este segundo incendio en las redes sociales al conocerse que las primeras hipótesis apuntan que los fuegos de artificio de la primera noche de Feria podrían ser la causa del fuego.
“Negligencia”, “irresponsabilidad”, “ridículo” o “película de Berlanga” son algunas de las expresiones utilizadas para mostrar la indignación popular por quemar pirotecnia cuando el propio Infocam tiene catalogado el riesgo de propagación potencial de incendio forestal como "alto" o "muy alto" en todo el entorno de la capital regional.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado este lunes a los periodistas que se están investigando las causas y que no se ha podido precisar si el origen de las llamas se debe a los fuegos artificiales de la noche de este domingo.
Respecto a los fuegos artificiales de final de fiestas, Tolón ha dicho que el Ayuntamiento de Toledo hará lo que digan los informes técnicos y de emergencias.
¿Cuál es tu reacción?