Aunque sin botijos, los toledanos cumplen con la tradición de beber agua en la Catedral

Aunque sin botijos, los toledanos cumplen con la tradición de beber agua en la Catedral
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Después de dos años, debido a la pandemia, cientos de toledanos han acudido durante este lunes festivo a la Catedral Primada para beber "el agua de la Virgen del Sagrario", patrona de la ciudad.

- Publicidad -Advertisement

ero lo han hecho sin botijos, para evitar riesgos de contagios, y en alguno de los 7.500 vasos de plástico que ha dispuesto el Cabildo o en botellas que cada uno ha llevado.

Sin embargo, la tradición pesa. O que se lo digan a Mari Carmen García, toledana residente en el cercano municipio de Bargas, que al enterarse de que este año no podría beber el agua en botijo ha comprado uno, ha tejido a ganchillo, en color violeta, la redecilla para la boca y se lo ha llevado a la Catedral para llenarlo y beber de él.

"Al enterarme de que no había botijos he dicho 'el covid matará a gente o los dejará pachuchitos, pero las tradiciones, sobre todo la de la Virgen, no se van a perder'. Y me compré un botijo, lo adorné y he venido a por el agua".

- Publicidad -

Esta toledana tiene en su casa botijos, pero son de cerámica y los que usa el Cabildo son de barro sin esmaltar. Por eso fue a comprar uno de este tipo, para llenarlo de agua y ofrecer beber a alguna vecina, si quiere.

El claustro de la Catedral estará abierto entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde para ofrecer agua, pero el grueso de las visitas suele acudir por la mañana. Por la tarde acuden menos toledanos, tal vez algún turista.

- Publicidad -

Este año, la primera en llegar nada más abrir una sido una veinteañera que salía de trabajar y a la que se madre había dicho que a esa hora ya se podía beber 'el agua de la Virgen'.

A partir de ese momento, el goteo de toledanos ha sido constante: los mayores, más madrugadores; los jóvenes, a media mañana, y también muchas familias que se juntan este día en la Catedral o grupos de amigos como el de Javier Hernández, que ha explicado a Efe que "si se puede, solemos venir todos los años" a cumplir la tradición.

Respecto a que haya vasos en lugar de botijos, ha agregado que "va en opiniones" y la suya es "que el botijo no es lo más contagia", pero "hay que tomar precauciones y ya está".

La Catedral ha dispuesto tres grandes mesas con tres grifos cada una de los que sale agua y ha previsto 7.500 vasos de plástico. Algunos también han criticado, por cierto, que los vasos sean de plástico y no de papel. Y muchos, la mayoría, han echado en falta los botijos.

Este día de la patrona ha habido muchas fotografías y selfies en el claustro, bebiendo o posando junto a los grifos.

La tradición de beber "el agua de la Virgen" se remonta al siglo XVII, cuando terminó de construirse la Capilla de la Virgen del Sagrario y los toledanos se refugiaron del calor en el frescor del claustro y bebieron agua.

El presidente de Castilla-La Mancha, el toledano Emiliano García-Page, ha acudido a la misa en la Catedral y después ha pasado al claustro. García-Page ha felicitado a las Marías y a las Sagrarios y a muchas localidades que celebran este 15 de agosto fiestas.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha señalado que estos dos años han sido "complicados" y "difíciles" pero "poco a poco" vuelve la normalidad y ha agradecido a la ciudadanía que en estos años de pandemia, borrascas o danas han luchado para que Toledo "salga más reforzada". 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, trasladaba a la ciudad los mejores deseos del Gobierno provincial para vivir con intensidad una semana llena de alicientes y participar en los numerosos actos y actividades programadas por el Ayuntamiento de Toledo.

Además de García-Page, Tolón y Muñoz han acudido a cumplir con la tradición, diferentes autoridades de los gobiernos regional, provincial y local, así como representantes de todos los estamentos de la sociedad toledana.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow