La portavoz municipal afirma que no hay presión asistencial de lunes a viernes

Delgado pide Urgencias diarias en Río Tajo y Bellón le recuerda los recortes

Delgado pide Urgencias diarias en Río Tajo y Bellón le recuerda los recortes
Flora Bellón (i) y Ángela Delgado.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Grupo Municipal Popular ha reclamado, vía proposición, que el segundo Punto de Atención Continuado Integrado (PACI) o segundas Urgencias 24 horas abiertas recientemente en el centro de salud Río Tajo atiendan de lunes a domingo y no sólo fines de semana y festivos.

- Publicidad - Advertisement

Tras la exposición, que ha corrido a cargo de la viceportavoz del PP, Ángela Delgado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha defendido el servicio conseguido -“una demanda histórica sanitaria más que tachamos”- porque “está dando respuesta a la ciudadanía”.

Bellón ha corregido muchos de los datos aportados por la concejala del PP asegurando que “usted toca de oídas y tergiversa con datos que no son oficiales ni ciertos, con el ánimo de crear alarma en la ciudadanía”.

Así, sobre las 180.000 tarjetas sanitarias a atender con "un PACI y medio", Bellón le ha explicado que ese global pertenece a las tarjetas que se atienden en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, donde se incluyen a los habitantes del Valle del Tiétar, por convenio y para especialidades, y que las confunde con las de Atención Primaria, que son 147.403 tarjetas.

- Publicidad -

Abundando en detalles, la portavoz socialista ha sacado de su error a Delgado porque de esas 147.403, que se corresponden al total del Área Sanitaria de Talavera (Talavera de la Reina y comarcas), en las Urgencias de Atención Primaria de Talavera sólo se atienden 94.306, que pertenecen a los habitantes de la Ciudad de la Cerámica más los de las localidades próximas que se encuentran adscritas a las 4 Zonas Básicas Urbanas (Talavera Centro, La Algodonera, La Estación y Río Tajo) y que son Talavera la Nueva, Las Herencias, El Membrillo, Mejorada, Segurilla, Cervera de los Montes, Pepino, Montesclaros y Cazalegas).

Bellón ha seguido su docencia indicando que el resto de tarjetas sanitarias, 53.097, son atendidas en las 12 Zonas Básicas Rurales de Salud, léase, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Castillo de Bayuela, Cebolla, La Nava de Ricomalillo, La Pueblanueva, Los Navalmorales, Navamorcuende, Oropesa, El Puente del Arzobispo, Santa Olalla y Velada.

Asimismo, ha explicado que cada uno de esos centros de salud tiene su Punto de Atención Continuada Integrado (no integral como ha repetido la viceportavoz popular en varias ocasiones) "que atiende todas las noches y los fines de semana y festivos).

- Publicidad -

Delgado ha afirmado que la apertura decretada por el Sescam y puesta en marcha por la Gerencia del Área Integrada de Talavera no había supuesto incremento de personal y que se compartían los existentes, mientras Bellón ha asegurado que se ha creado un nuevo equipo completo (médico-enfermera) por lo que ya hay cuatro para atender los dos PACIs.

En cuanto a la necesidad de abrir las Urgencias del centro de salud Río Tajo 24-7-365 por “presión asistencial”, la portavoz del Gobierno ha desvelado que las noches (de 20 a 9 horas) de lunes a viernes en el PACI de Talavera Centro hay una media de 3 usuarios a la hora, lo que demuestra que la presión asistencial no se produce de lunes a viernes, se produce los fines de semana y festivos "y por eso la Gerencia ha abierto el PACI así".

A este respecto, Bellón ha remarcado que la segundas Urgencias en la ciudad “está atendiendo inicialmente la verdadera necesidad que es la presión asistencial de los fines de semana y los festivos, también los medios materiales y vehículos para salida a domicilio, con la duplicación de espacios y vertebración de la ciudad que es lo que se pretende”.

En lo que no ha habido respuesta es a la demanda de contratar un vigilante ya que Delgado ha asegurado que el PACI Río Tajo ha abierto sin vigilancia.

Los recortes del PP

Que el PP reclame inversiones y mejoras sanitarias le ha permitido a la concejala socialista explayarse y recodarle a Ángela Delgado algunos de los recortes que sufrió la sanidad talaverana durante el mandato de María Dolores Cospedal.

Así, le ha recordado los 3.000 sanitarios despedidos entre 2011 y 2015, de los que unos 200 trabajaban en Talavera; o el cierre del centro de salud La Solana, por lo que hubo de derivar a los otros cuatro centros su más de 12.000 tarjetas sanitarias, "y se lo voy a recordar cada vez que vengan con una proposición de sanidad" "porque lecciones del PP en materia de sanidad pública, ninguna".

La portavoz ha enfatizado entones que la sanidad pública “avanza con gobiernos socialistas y retrocede con gobiernos del PP que es el gran privatizador de la sanidad”,  “y ahora que están en la oposición, se quejan de que se amplía la asistencia sanitaria con un nuevo Punto de Atención Continuada”.

En la misma línea, ha lamentado la “eterna insatisfacción” del PP que “confunde el deseo con la necesidad”, recordando igualmente que “este Gobierno socialista ya ha tachado otra reivindicación histórica que tenía la ciudad en materia sanitaria”, tras la Unidad de Ictus, la de Hemodiálisis de Agudos o la Unidad de Media Estancia (UME) de Salud Mental, y la unidad de hemodinámica “que está a punto de ponerse en marcha”; "ahí está el esfuerzo del Gobierno regional" en materia sanitaria para con Talavera.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow