En el Hospital Universitario
Antes del verano abrirá el servicio de atención temprana a niños con autismo en Toledo
El servicio de atención temprana a niños con autismo del Hospital Universitario de Toledo comenzará a funcionar antes del verano, y se unirá a los que ya están operativos en los hospitales de Albacete y de Ciudad Real, ha adelantado este martes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
A preguntas de los periodistas, García Torijano ha informado que se está ultimando el convenio que tienen que firmar el departamento que dirige y la Consejería de Sanidad para la puesta en marcha de este recurso, así como los protocolos y los servicios que van a prestar los profesionales, porque mantener el orden en los centros hospitalarios es muy importante.
Será el tercer servicio de atención temprana de niños afectados por el trastorno del espectro autista (TEA) que va a haber en Castilla-La Mancha, tras los de los hospitales de Albacete y de Ciudad Real.
Al respecto, la consejera señalado que en esta legislatura el Gobierno regional está haciendo hincapié en focalizar la atención temprana en los centros hospitalarios, ya que considera que es importante que si un niño nace con una discapacidad pueda ser tratado no sólo en las unidades de neonatos, sino también acompañar y apoyar a las familias desde los primeros días.
García Torijano ha hecho estas declaraciones antes de participar en el acto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se desarrollado en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, organizado por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha.
Autismo cerca de ti
Este año, la efeméride se celebra bajo el lema 'Autismo cerca de ti', para que se visibilice que las personas que tienen TEA forman parte activa de la sociedad y se genere un cambio de actitud en la ciudadana hacia la comprensión, tolerancia y respeto de las personas con autismo y sus familias, han indicado García Torijano y la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo.
En Castilla-La Mancha hay unas 2.000 personas que están diagnosticadas con autismo, ha señalado la consejera de Bienestar Social, que ha añadido que se trata de una discapacidad "emergente y más visible", que cada vez se detecta en periodos más prematuros, lo que permite dar una mayor y mejor respuesta.
La consejera ha dicho que lo largo de los últimos ocho años desde el Gobierno regional ha aumentado los recursos, servicios y programas para trabajar con las personas con autismo y sus familias, de forma que en este periodo se han puesto en marcha 10 de los 15 recursos especializados que hay en la región, para dar a los afectados de TEA las atenciones que necesitan en todas las etapas de su vida.
En este sentido, ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay cinco viviendas con apoyos destinadas a personas con autismo, cinco centros de capacitación, tres centros de día especiales para personas con TEA y dos servicios de atención temprana, que serán tres en los próximos meses.
Por su parte, Gómez Palomo ha subrayado que cada vez se va diagnosticando mejor y se van detectando mejor los casos en toda la variabilidad del TEA, ya que es un trastorno muy dispar y "no hay dos personas con autismo igual en el mundo", ha aclarado.
¿Cuál es tu reacción?