Este sábado se tacha otra vieja demanda sanitaria
Talavera abre sus segundas urgencias 24 horas en Atención Primaria
Otra vieja demanda sanitaria de la ciudadanía se verá concretada, cuando el sábado se ponga en marcha en Talavera el segundo Punto de Atención Continuada Integrado (PACI).
El servicio de Urgencias no vitales las 24 horas se habilita, como se había adelantado, en el Centro de Salud Río Tajo, en la calle Viena, 1.
Aunque desde el Gobierno municipal se pidió celebridad a la hora de ponerlo en marcha, y se esperaba su apertura para finales del año 2022, no ha sido hasta ahora cuando se concreta, tras coger el testigo el SESCAM y a Gerencia del Área Integrada de Talavera.
Este segundo Punto de Atención Continuada funcionará, inicialmente, los fines de semana y festivos, que es cuando se ha detectado, tras los estudios técnicos pertinentes, que existe una mayor demanda de pacientes en estas Urgencias no hospitalarias.
Cabe recordar que actualmente en Talavera, con un población cercana a los 85.000 habitantes, tan sólo tenía un PACI, el radicado en el Centro de Salud Talavera Centro de la plaza del Pan, cuyo proyecto para levantar uno nuevo en el mismo lugar ya está aprobado.
Atención a 94.000 usuarios
Con estos dos Puntos de Atención Continuada se ofrecerá asistencia sanitaria a los algo más de 94.000 usuarios correspondientes a la ciudad de Talavera de la Reina y a las localidades próximas que se encuentran adscritas a las 4 Zonas Básicas Urbanas (Talavera la Nueva, Las Herencias, El Membrillo, Mejorada, Segurilla, Cervera de los Montes, Pepino, Montesclaros y Cazalegas).
Cada PACI contará con una agenda propia para la atención continuada a demanda de los pacientes, independientemente de la Zona Básica de Salud a la que pertenezcan. En el caso de la atención domiciliaria urgente, los pacientes deberán seguir llamando al mismo número al que lo hacían hasta ahora, o al 112, desde donde se activará el recurso correspondiente.
Finalmente, en el caso de las consultas programadas de Enfermería y de domicilio programado de Enfermería se distribuirán por Zonas Básicas de Salud, de tal manera que el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Talavera Centro atenderá a los usuarios de su Zona Básica de Salud y a los del Centro de Salud La Algodonera, mientras que en el ‘Río Tajo’ se atenderá también a los de La Estación.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez se ha congratulado este miércoles de la puesta en marcha de este servicio que da cumplimiento a una “demanda histórica” y cuyo objetivo es “seguir mejorando la calidad asistencial" para los pacientes del Área Sanitaria de la Ciudad de la Cerámica: "una gran noticia"
García Élez ha recordado que durante su mandato, y fruto de la colaboración entre administraciones, se ha conseguido para Talavera otras antiguas reivindicaciones sanitarias como la Unidad de Ictus, la de Hemodiálisis de Agudos o la Unidad de Media Estancia (UME) de Salud Mental.
Y próximamente se pondrá en marcha la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Nuestra Señora del Prado.
¿Cuál es tu reacción?