En aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática
Podemos exige sacar los restos de Moscardó y Milans del Alcázar de Toledo
El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha exigido este lunes la exhumación y traslado de los restos de los generales Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, en cuya cripta están enterrados, en aplicación de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática.
En una nota de prensa enviada por la formación morada, García Gascón, ha argumentado que el artículo 38.3 de la ley establece que "no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra o la dictadura".
García Gascón ha reclamado que se cumpla la ley y se exhumen los restos de Milans del Bosch y de Moscardó de la cripta del Alcázar de Toledo, en la que están enterrados con otros militares y civiles que defendieron el recinto durante el asedio que se llevó a cabo del 21 de julio al 27 de septiembre de 1936, durante la guerra civil, en un espacio que es únicamente visitable por sus familiares con autorización previa.
Esta pretensión, que ya fue solicitada por Podemos CLM en 2018, tambián ha sido reclamada por Izquierda Confederal-Compromís, a través del diputado Carles Mulet, y por el Foro por la Memoria de Toledo, a través de su presidente, Emilio Sales.
Cambio de nombres franquistas de municipios
Asimismo, el coordinador autonómico de Podemos de Castilla-La Mancha ha solicitado que se cambien los nombres de pueblos como los que llevan el topónimo 'del Caudillo', caso de Alberche, o el de Numancia de la Sagra. también en la provincia de Toledo, al que fue cambiado el original de Azaña cuando las tropas franquistas, del Regimiento Numancia, llegaron a la población en octubre de 1936, en su avance hacia Madrid.
E igualmente, ha demandado que se cambien nombres de calles (el caso de Talavera vive el sueño de los justos, pese a que en 2018 se iba a "estudiar") y que se proceda a "exhumar, identificar y reparar a todas las víctimas desaparecidas en Castilla La Mancha".
Acto en Albacete
Por otra parte, García Gascón ha indicado la formación morada ha celebrado este fin de semana Albacete un acto para el avance de la memoria democrática con asociaciones memorialistas, con el objetivo de "lograr verdad, justicia y reparación para las personas que lucharon contra la dictadura en Castilla-La Mancha y sus municipios".
Según el coordinador autonómico de Podemos, Castilla-La Mancha tiene un "déficit" de desarrollo de memoria democrática desde el plano institucional, ya que en los últimos 40 años las acciones llevadas a cabo han sido "residuales y del todo insuficientes".
En este sentido, ha considerado que el presidente de la región, Emiliano García-Page, "debe colaborar para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática" en la comunidad autónoma y le ha instado a pedir al Gobierno de España que agilice la retirada de los restos de Moscardó y Milans del Bosch y aproveche para ello las obras que se están realizando en el Museo del Ejército, que se ubica en el Alcázar de Toledo.
Además, ha indicado que el Ejecutivo autonómico "puede y debe" colaborar para identificar símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que agilice la licencia para la apertura y retirada de los restos del Alcázar y poner fin así a la "exaltación de estos represores de la dictadura".
Por otra parte, Podemos ha propuesto que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales "para recuperar la memoria y recordar la solidaridad de los brigadistas que se sumaron a la lucha contra la proliferación del fascismo en España y en Europa"
La formación morada ha apuntado que, según estudios recientes, en Albacete se congregaron unos 36.000 voluntarios de 54 nacionalidades, que se convirtieron en el principal apoyo externo a la II República frente a la política oficial de no intervención en la Guerra Civil de Francia y Reino Unido y el apoyo a los golpistas de Franco por parte de la Alemania nazi, la Italia fascista o el Portugal de Salazar.
Al respecto, la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete Carmen Fajardo, ha planteado la instalación de un memorial a las víctimas de la dictadura, incluyendo a los fusilados, que esté en un espacio público y no en el cementerio, así como que se incluya en los planes de estudio de Castilla-La Mancha la historia de los brigadistas y su relación con Albacete.
¿Cuál es tu reacción?