Saquearon 19 camposantos, de los que obtuvieron una tonelada de bronce
Caen los ladrones de crucifijos en cementerios de la provincia de Toledo
La Guardia Civil ha desarticulado al grupo criminal que se había dedicado en las últimas semanas al robo de crucifijos de bronce en diferentes cementerios de localidades de la provincia de Toledo.
Hasta en 19 ocasiones y en menos de un mes, la banda había expoliado camposantos con nocturnidad y alevosía, creando una gran alarma social en toda la provincia.
La Delegación del Gobierno de España en Castila-La Mancha ha informado en una nota de prensa de que en el transcurso de esta operación, denominada 'Pasmulo', se ha detenido a cuatro personas, todos hombres, como presuntos autores materiales de los robos.
También se ha detenido a otros dos hombres como presuntos responsables de delitos de receptación, ya que, supuestamente, eran los encargados de recepcionar los crucifijos y trocearlos para su posterior fundición.
Hasta el momento se han esclarecido 19 delitos de robo, el último de ellos en la madrugada del sábado 29 de junio en el cementerio de El Casar de Escalona donde robaron 90 crucifijos que fueron recuperados por la Guardia Civil.
Anteriormente había constancia de saqueos en los camposantos de de Cebolla, Lucillos, Alberche, Lagartera, Erustes, Gamonal, Bargas, Dosbarrios, Los Yébenes, Torrijos, Turleque, La Guardia, Escalonilla, Noblejas y Santa Cruz de la Zarza.
Se estima que las personas que han visto profanadas sus sepulturas han sido más de 2.000 personas.
Como era previsible, un centro de reciclaje de chatarra debía estar colaborando, y fue localizado en la Comunidad de Madrid.
Allí los agentes encontraron una saca, de una tonelada de peso, con los crucifijos troceados para su posterior fundición.
Asimismo, se decomisaron una imagen de un Cristo y un crucifijo plateado, documentación relacionada con la compraventa, una trituradora con pequeños restos de crucifijos y 17.440 euros en efectivo.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha agradecido y alabado la labor de la Guardia Civil de Toledo, a la que también ha felicitado "por el inmenso trabajo realizado en una operación que ha causado la lógica alarma social".
En la operación 'Pasmulo' han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, el Equipo Territorial de Policia Judicial de Talavera de la Reina y el Equipo Roca de Illescas.
Todos los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.
Los agentes continúan con la investigación para el total esclarecimiento de los hechos.
¿Cuál es tu reacción?