Ya son quince los camposantos expoliados en la provincia de Toledo
Pese a reforzar la vigilancia, también roban en el cementerio de Santa Cruz de la Zarza
El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha denunciado que el cementerio de la localidad también ha sido víctima del robo de crucifijos, a pesar de que se había reforzado la vigilancia.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha lamentado el robo de "numerosos crucifijos" en el cementerio municipal, un delito perpetrado "con la misma forma de actuar que se ha venido produciendo en múltiples municipios de la provincia de Toledo y recientemente de la comarca".
El Consistorio de Santa Cruz de la Zarza ha denunciado que este robo se ha producido a pesar del "celo en la supervisión y vigilancia de las instalaciones y de su perímetro, reforzando especialmente las rondas y atención desde el servicio municipal de ordenanza nocturno".
Tras haberse descubierto el robo, el Ayuntamiento de este municipio de unos 4.200 habitantes, ha informado de que ya se han puesto en contacto con la Guardia Civil para identificar el alcance de las sustracciones y recabar todas las pruebas posibles con el objetivo de poder identificar a los responsables de los hechos, y si pudiera ser, que se restituyan los bienes sustraídos.
En este sentido, ha confirmado que están a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las imágenes de las cámaras de vigilancia situadas en las entradas del pueblo y en lugares de interés como el Punto Limpio.
También ha pedido colaboración para identificar el alcance de los hechos y las personas afectadas para realizar una denuncia detallada, por lo que ha solicitado que, tras supervisar las tumbas de los respectivos seres queridos, los ciudadanos informen al Ayuntamiento con la mayor brevedad posible sobre los robos sufridos.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha lamentado que se haya producido este robo, a pesar de que se había pedido la colaboración vecinal para poder alertar de la presencia de vehículos sospechosos, ya que hace pocos días se han sufrido hurtos en los camposantos de municipios vecinos.
"Deseamos que la información recabada en Santa Cruz permita detener pronto a las personas responsables y que no sufran más municipios este irrespetuoso comportamiento delictivo que profana además la memoria de nuestros seres queridos", ha concluido el Consistorio.
Desde hace varias semanas, los cementerios de la provincia de Toledo están sufriendo robos de crucifijos de bronce y de otros elementos de distintos metales susceptibles de ser vendidos.
Hasta el momento, hay constancia de expolios en los camposantos de Cebolla, Lucillos, Alberche, Lagartera, Erustes, Gamonal, Bargas, Dosbarrios, Los Yébenes, Torrijos, Turleque, La Guardia, Escalonilla y Noblejas.
¿Cuál es tu reacción?