Según publica el BOE
El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ya está adherido al convenio VioGén
El convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden para la incorporación de los cuerpos de policía locales al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género’, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha 6 de febrero, a partir de la cual, ha entrado en vigor.
El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, ha manifestado su satisfacción por la incorporación de un nuevo municipio adherido a los convenios VioGén, según informa la Subdelegación en nota de prensa.
De esta forma la lista de ayuntamientos de la provincia que colaboran con sus respectivas policías locales asciende en la actualidad a ocho, incluido Talavera de la Reina con su renovación.
Carlos Ángel Devia ha animado al resto de alcaldes a sumarse a esta iniciativa, como una respuesta eficaz de colaboración entre las distintas administraciones para la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que la provincia de Toledo concentra más del 38% de los casos activos de protección a mujeres en la región, por lo que ha agradecido la implicación de los equipos especializados de la Policía Nacional, UFAM, y EMUME, de la Guardia Civil, así como la de los forenses, instituciones penitencias y policías locales.
Por último, el subdelegado del Gobierno ha recordado que, desde la Subdelegación del Gobierno, a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, se ofrece un asesoramiento constante y se facilitan los trámites necesarios a todos los municipios que manifiesten su interés en la firma de dichos convenios.
Protección y coordinación
La finalidad de este convenio es profundizar en las medidas de protección a las Víctimas de Violencia de Género a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.
La vigencia de este convenio será de cuatro años y antes de su finalización, la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Quintanar podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por hasta otros cuatro años adicionales.
De esta forma, Quintanar de la Orden es el octavo municipio de la provincia de Toledo que suscribe este tipo de convenios VioGén, cuya principal consecuencia es la implicación directa de su policía local en las labores de protección a las víctimas de Violencia de Género.
La colaboración de Guardia Civil y Policía Local en la protección de las víctimas se articula mediante este convenio, que comenzó a ser efectivo desde el pasado 6 de febrero, siendo para ello habilitados los agentes de la Policía Local como usuarios de VioGén, pasando a prestar apoyo en el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género del municipio.
Este convenio inició sus trámites en la Junta Local de Seguridad celebrada en septiembre del pasado año en Quintanar de la Orden, presidida por el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, y por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón.
A esta sesión también asistieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Javier Vélez, la responsable de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Eva María García, la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo, Mª Ángeles García, Policía Local de Quintanar de la Orden, miembros del equipo del gobierno municipal, así como representantes de Protección Civil y Cruz Roja.
¿Cuál es tu reacción?